“No es que nos enorgullezcamos de la remesa, pero históricamente es un ingreso que el estado tiene, y no solo el estado, en todo México tenemos remesas que mueven la económica de las comunidades, familias y estados”, declaró el titular de la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia en Durango, Job López Góngora.
- Te puede interesar leer: Por fallecimiento han repatriado a 21 duranguenses de Estados Unidos
Quien precisó que según las cifras que arroja el Banco de México (Banxico), en un conteo de enero hasta el mes de septiembre del 2023, ha ingresado a Durango más de un millón de dólares. La estadística del último trimestre del año se comparte hasta principios del 2024.
“Al período de septiembre del año pasado, 2022, con respecto a septiembre del año 2023, estamos hablando que en el 2022 teníamos menos de un millón de dólares, y ahora estamos ligeramente sobre el millón de dólares”, esto representa un incremento del cinco por ciento, que es importante.
López Góngora refirió que históricamente se va dando cierto incremento, excepto en algunos momentos coyunturales donde hay una baja; pero éste es un crecimiento sostenido.
Abundó el funcionario estatal en que sería mucha la afectación si en un momento no llegara este recurso económico a las familias duranguenses.
“Las proyecciones así que no llegaran, pues nos afectarían muchísimo, históricamente somos un país expulsor de migrantes y tenemos una fuerza laboral importantísima en Estados Unidos”.