Los ajustes financieros aplicados por la administración federal ya han alcanzado al ISSSTE en Durango, ya que a decir de su delegada este año se eliminó el pago de viáticos a pacientes para cirugías en hospitales foráneos, liquidaron al total del personal que laboraba en TURISSSTE, se dieron de baja hasta el momento a 100 trabajadores de diversas áreas y actualmente hay retraso en la llegada de algunas claves de medicamento.
Durante entrevista concedida para este matutino la doctora Patricia Herrera Gutiérrez reconoció que desde inicios de año se hicieron algunos ajustes, en primer término fueron retirados conceptos referentes al apoyo de viáticos para traslado de pacientes a hospitales en México o Monterrey cuando se tenía una cita en el tercer nivel de atención. Al cancelarse definitivamente lo que hace ahora el paciente es realizar sus tramites para que se le reintegre el dinero y ha habido muchos problemas.
Actualmente, indicó, se canceló la agencia de viajes TURISSSTE que por años operó esta institución, fue dado de baja todo el personal en base a una instrucción nacional, ahora lo que se hace es buscar convenios con alguna agencia para poder prestar este servicio.
Indicó que se ha despedido a trabajadores aún cuando en el ISSSTE de Durango no había personal de sobra, muestra de ello es que en enero hubo un primer recorte con 43 y a la fecha ya van 100 personas despedidas entre las que se incluyen personal administrativo, médico y cancelación de contratos por honorarios o guardias fijas. La administración federal tendrá que hacer ajustes, pues aún cuando no se ha dejado de dar el servicio hay preocupación porque ha disminuido mucho la capacidad económica de esta institución, aseveró Herrera Gutiérrez.
Asimismo reconoció que también existen claves de medicamentos que no han llegado y ello perjudica mucho a los derechohabientes, aunque no se han eliminado claves, lo cierto es que sí se presenta un nivel de atraso, aseveró.
Finalmente indicó que respecto al presupuesto programado este año para la delegación Durango hay incertidumbre, pues no ha llegado además que es menor, en el referente al capítulo 1000 no ha llegado.