La Coordinación Estatal de Protección Civil, tiene habilitados 286 albergues en todo el estado de cara al inicio de la temporada invernal y las bajas temperaturas que acechan a la entidad, se trata de lugares que cuentan con los insumos necesarios para que en caso de riesgo se pueda solventar la situación, según dio a conocer el titular de la dependencia, Guillermo Pacheco Valenzuela, durante el arranque la segunda reunión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se dieron a conocer los lineamientos del Programa Invernal 2019-2020.
Bajo una gestión integral entre municipios, coordinación estatal de Protección Civil, dependencias estatales y federales, se implementa dicho programa, el cual tiene como prioridad la prevención.
Previo a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Pacheco Valenzuela, dio a conocer que ante la presencia de un clima atípico, el cual trae consigo la entrada de 53 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado 10 en la entidad, lo más importante es prevenir al máximo las situaciones de riesgo.
Agregó que se trabaja con los nuevos alcaldes y coordinadores municipales de Protección Civil, ya que el 75% de ellos son nuevos, a fin de que conozcan e implementen la gestión integral y forma de trabajo.
De ahí que cada cuatro horas se tiene comunicación con los coordinadores municipales, para reportar la situación climatológica del municipio, también cuentan con las alertas por parte del Sistema Meteorológico Nacional, quien emite alerta temprana con hasta seis horas de anticipación, para dar aviso y tomar las medidas pertinentes.
El funcionario estatal llamó a la población, la cual es parte del sistema estatal de Protección Civil, a la autoprotección y acatar las medidas que dicte tanto la dependencia estatal como municipal, a fin de proteger su vida.
Resaltó que el atlas de riego se encuentra disponibilidad para los ciudadanos a través de plataformas digitales, con el objetivo de consultar las zonas más vulnerables.
Cabe hacer mención que el Consejo Estatal de Protección Civil estuvo presidido por el Secretario General de Gobierno, así como titulares de secretarías estatales y federales, relacionadas con el medio ambiente, seguridad y trabajo.