Ejidatarios y familias de San Dimas protestan por la decisión del gobierno federal. No quieren que sea nombrada área natural protegida, esto vendría a terminar con la economía de 18 mil habitantes. Un nutrido grupo de pobladores del municipio de San Dimas acudió al Congreso del Estado para rechazar tajantemente que el Gobierno Federal vaya a declarar 400 mil hectáreas del municipio de San Dimas y del Municipio San Ignacio del estado de Sinaloa como área natural protegida.
- Te puede interesar: Acuden al Congreso del Estado a denunciar a la Alcaldesa de Tlahualilo
Esto vendría a terminar con la economía de 18 mil habitantes que viven de la actividad forestal, ganadería y minería, así lo dieron a conocer algunos ejidatarios quienes comentaron que tan solo en el ejido La Cañita se generan al año 11 millones de pesos por la extracción de madera.
El ejidatario Jorge Ramos Astorga destacó que la imposición del gobierno federal por establecer en 400 mil hectáreas como un área natural protegida en el municipio de San Dimas, Durango, y del municipio de San Ignacio, del estado de Sinaloa.
puntualizó que esta disposición del gobierno federal afectará a 18 mil habitantes de esos municipios, donde sus actividades económicas son principalmente forestales, de minería y ganadería.
Comentó que al establecer como un área natural protegida, ya no se podrá tener el aprovechamiento de los recursos naturales, como son los árboles, los minerales y metales que se extraen.
Destacó que concretamente para el sector forestal de esos municipios serán afectados 92 núcleos agrarios del municipio de San Ignacio y 60 en el municipio de San Dimas, además de las propiedades particulares.
"El gobierno federal está haciendo las cosas al revés. Quieren sacar primero el decreto y después socializar el tema; además, no ofrecen alternativas de vida, y tampoco van a pagar ninguna indemnización. Nos están pegando en el bolsillo, tan solo dejaremos de percibir en el ejido La Cañita y anexos del municipio de San Dimas 11 millones de pesos anuales. El Gobierno Federal no está haciendo bien las cosas", finalizó.