Hablar del suicidio lo previene, no lo promueve ni estimula para que una persona lo haga, al contrario cuando se habla del suicidio una persona puede llegar a recibir la ayuda profesional que necesita, sin embargo, es uno de los muchos mitos que envuelven este tema de salud, por eso es necesario reconocerlos y desmentirlos, así lo precisó Ofelia Lares Estrada, terapeuta familiar de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
- Te puede interesar: Replicarán programa para reforzar salud mental de los jóvenes en Durango
Entre los diferentes mitos se encuentra el que “todas las personas que tienen una enfermedad mental se suicidan, pero la verdad es que cualquier persona que esté pasando una situación que sobrepase sus recursos emocionales, puede llegar a contemplar la idea del suicidio”, independientemente si tiene una enfermedad mental o no.
Se cree también que las personas con pensamientos suicidas están decididos a morir, y no, estas personas solo quieren terminar con el dolor emocional por el que están pasando.
Otro de los mitos y más peligrosos es pensar “que todas las personas que intentan suicidarse quieren llamar la atención, pero es falso”, quienes intentan suicidarse es porque no encuentran otra solución o salida para solventar la situación por la que están pasando, ellos solo se imaginan que dejando de vivir acabaran con ese dolor, así que no todas las personas que intentan suicidarse es para llamar la atención.
Incluso precisó que “tenemos que darle foco y tenemos que voltear a verlas, darles su espacio y conducirlos con los profesionales de la salud para que sean bien tratados”, porque el suicidio no está de moda, siempre la persona que lo comete o que intenta, es porque hay una situación muy particular en su vida, y siente que no puede solventarse.
Aclaró que si un joven comete suicidio en alguna institución, no quiere decir que los demás compañeros lo van a hacer, es algo muy particular, de la persona y de la situación que vive.
Cuando una persona dice que lo va a hacer, que se va a suicidar, por lo general se considera que no lo va a hacer, pero la realidad es que muchas de las personas que lo dicen, es porque tienen una idea de cómo realizarlo, entonces, si alguien lo comenta debe ser ayudado y conducirlo a instituciones o profesionales que traten la salud mental.
Finalmente, señaló que es una situación que le puede ocurrir a cualquier persona, derivado de temas muy dolorosos, a personas con un estudio sociocultural bajo, un estudio sociocultural alto, es simplemente por la situación que están pasando en el momento.