Se calcula que para la temporada de peregrinaciones que inicia a finales de noviembre serán unas 200 las que se desplacen hacia el Santuario de Guadalupe, a decir del vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal existe una sola ruta autorizada y se les otorga a los participantes de estas demostraciones de fé apoyo mediante patrullas de la dependencia para salvaguardar su seguridad.
Al respecto informó Luis Enrique Velazco Chávez, que aún no comienza a fluir el grueso de solicitudes para realizar peregrinaciones al Santuario de Guadalupe al norte de esta capital, sin embargo a mediados del mes empezará a observarse una afluencia de personas a la DSPM para pedir sus correspondientes permisos.
Al afirmar que aún no se tiene un número programado de dichas manifestaciones porque aún no cierra el registro de participantes, añadió que habitualmente son unas 200 y en tal sentido es el número de permisos que se espera libere la Dirección.
Se les brinda protección mediante una patrulla para salvaguardar la seguridad de los peregrinos, quienes tienen autorizado a que sus marchas se realicen por bulevard José María Patoni, antes Factor, a la altura de la Unidad Administrativa del Municipio y con destino final hacía el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Aunque también hay casos de que muy pocas toman el bulevard Dolores del Río y por los puentes gemelos se integran a Armando del Castillo para deembocar en el templo ya señalado.
Finalmente manifestó el entrevistado que alrededor de los últimos días del mes de noviembre es cuando se sabe a ciencia cierta cuantas peregrinaciones serán registradas, pues incluso unos días antes del 12 de diciembre aún hay solicitud de permisos, puntualizó.