Debido al incremento de la violencia contra la mujer se instalarán 20 botones de seguridad de manera física en la ciudad de Durango, con el fin de complementar el botón digital que ya se ha lanzado con la aplicación “SOS Seguras”.
Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) indicó que en seguimiento al plan de trabajo de las recomendaciones de la alerta de género, la institución en conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), buscan la instalación de botones de pánico físicos en la mancha urbana.
En una primera etapa serán colocados tres botones de emergencia físicos a lo largo del Corredor Constitución, en lugares estratégicos de la vía pública para que las mujeres que se sientan inseguras accedan a ellos de manera oportuna. Una vez que se evalúe el funcionamiento de los mismos se instalarán el resto.
Alanís Quiñones agregó, que las direcciones municipales involucradas en este proyecto en conjunto con la Asociación Civil Mariana Trinitaria, mezclarán recurso para materializar esta primera etapa en el que el botón de pánico permanecerá aprueba para garantizar su funcionalidad, estará equipado con una potente luz, alarma, y tendrá la capacidad de alertar a las unidades de seguridad.
La dependencia dio a conocer que incluso la semana pasada, gracias al programa SOS Seguras, ya fue atendido un primer caso, mismo al que se le da seguimiento legal y psicológico.
Cabe señalar que a inicios de marzo el Gobierno municipal lanzó la aplicación Botón de pánico, por medio de la cual se busca la atención oportuna hacia cualquier situación de violencia ejercida en contra de la mujer y que el Ayuntamiento tenga la posibilidad tanto en tecnología, equipamiento que al presionar tres veces el botón virtual, cuando alguna mujer se sintiera atacada, su llamado es recibido al centro de monitoreo de la DMSP.
De acuerdo con el Centro de Justicia para la Mujer, la violencia en contra de estas se ha incrementado en un 32.75%; mientras que en el caso de las denuncias por abuso sexual, en un 5%. Asimismo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a la fecha, en Durango se han registrado siete presuntos feminicidios, de ahí la importancia de generar redes de apoyo para las mujeres.