La nueva reforma laboral establece nuevas condiciones para los gremios sindicales, como la obligatoriedad de revisar en un plazo máximo de 4 años, todos los contratos colectivos de trabajo que existen en el país, así como el derecho de libre afiliación y de participación al interior de los sindicatos, federaciones o confederaciones, por lo que no podrán ser obligados a formar o no parte de alguno de estos, y además se crean nuevas reglas para el trabajo doméstico.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas, quien señaló que los retos que implica la implementación de dicha reforma, que en el caso del Poder Judicial, se centra en la creación de lo que serán los tribunales laborales, contratación del personal para los mismos, pero sobre todo el tema de la capacitación.
Agregó que el nuevo texto de la Ley Federal del Trabajo, establece que se deberán revisar en un plazo máximo de 4 años, todos los contratos colectivos del trabajo que existen en el país. El contenido contractual que emane de dicha revisión será depositado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y deberá ser entregado a todos los trabajadores que integren el sindicado, de forma impresa.
De acuerdo con la nueva legislación, los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones, tienen el derecho de libre afiliación y de participación al interior de estas, por lo que no podrán ser obligados a formar o no parte de alguno de estos.
El documento plantea que los procedimientos de elección de sus dirigentes, deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.
Dijo que la reforma laboral establece que el registro del sindicato podrá cancelarse en caso de que estos no cumplan su objetivo, cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones. También aclara que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad que obstaculice la participación democrática de los afiliados y que estas deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio.
Se obliga a los sindicatos a presentar la constancia de representatividad sindical, que busca asegurar que los sindicatos que pretenden ejercer derechos colectivos, como la firma de contrato colectivo o huelga, realmente cuenten con la representación de los trabajadores, para lo cual se establece el procedimiento para obtener dicha constancia, la cual le será expedida por el Centro de conciliación y registro laboral.
Además de lo anterior se crean nuevas reglas para el trabajo doméstico, para que los derechos de los trabajadores del hogar sean respetados y las personas que los desempeñan cuenten con los beneficios de la Seguridad Social y puedan ejercer su derecho colectivo de libre sindicación.