Debido al conflicto en Israel el precio del barril de petróleo oscila actualmente en 90 dólares, además la eliminación del subsidio gubernamental a las gasolinas en México ha ocasionado ajustes a la alza por el orden del 5% que representa alrededor de un peso por litro, señaló Francisco Martínez Vázquez, dirigente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango.
- Te puede interesar: Es tiempo de guerra: Netanyahu rechaza alto al fuego en Gaza
Martínez Vázquez puntualizó que inició noviembre con nuevos precios, aunque pudiera considerarse que durante todo el año se ha mantenido en un promedio del 5%, cifra que va aparejada con la inflación.
Puntualizó que el conflicto internacional ha disparado los precios del barril de petróleo, llegando a 90 dólares, "sin duda se ve afectado el consumidor porque es quien paga las consecuencias al comprar gasolinas más caras, además de que han casi desparecido los subsidios que otorgaba la federación".
A principios del año la gasolina regular comenzó valiendo 22 pesos por litro y actualmente casi llega a 23 en las estaciones de servicio, mientras que la de mayor octanaje oscila los 26 pesos. En el caso del diésel su precio ha podido medianamente mantenerse estable, en 24 pesos porque cuenta aún con subsidio, detalló el entrevistado.
Insistió que durante lo que va del año el incremento ha sido del 5%, al parejo con la inflación cuyas cifras andan en 4.8% al último mes. Aunque derivado de los aumentos al petróleo por la situación en Israel no se sabe que tanto más pudiera impactar el precio al público.