“¿Quién paga?, eso es parte de lo que tenemos que investigar”, comentó el aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, Ricardo Monreal Ávila, al referirse a los eventos masivos organizados por sus compañeros de partido y también aspirantes, como parte del recorrido que realizan por todo el país en su búsqueda por ser el coordinador nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
- Te puede interesar: Contienda dispareja y exceso de propaganda de compañeros: Ricardo Monreal
Aseguró que “eso se va a saber en la fiscalización”, pues se trata de eventos grandes que tienen un costo importante “y yo no tengo dinero”, por eso le apuesta a la convocatoria a través de redes sociales, en lugares cerrados donde la gente llega por su propia voluntad.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido al margen del tema, los gobernadores no lo han hecho de la misma manera “ellos sí muestran favoritismo y eso va a lastimar el proceso interno”, por lo que advirtió que esto solo viola la ética y los principios del partido al hacer recurrir a prácticas que se llevaban a cabo por parte de aquellos a quienes siempre cuestionan.
“Los gobernadores se convertían en el equilibrio o desequilibrio. Me parece que es muy cuestionable que lo hagan, por eso intento trabajar”, aunque reconoció que lo hace con limitaciones, sobre todo en aquellos lugares en donde los gobernadores están cargados hacia a alguna de las denominadas “corcholatas”.
¿Ricardo Monreal tiene aliados?
Desde el inicio de la contienda por saber quién será el representante de la 4T en el próximo proceso electoral, los nombres de Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum van a la cabeza en las preferencias, ante esto el senador con licencia, aseguró que no es aliado de nadie, simplemente es objetivo.
“No quiero pelear con nadie porque Marcelo Ebrard es mi amigo, Claudia es mi amiga y necesitamos la unidad”, comentó al señalar que es amigo de los dos, así como de Adán Augusto López, quien recientemente estuvo en Durango, “los tres me parecen muy importantes”.
Sin embargo en esta contienda interna, aseguró que luchará hasta el final e intentar construir una relación en la que se tenga un partido unido ante el inicio del proceso electoral y la sucesión presidencial.
A la pregunta sobre ¿contra quién le gustaría enfrentarse en un mano a mano?, comentó entre risas que el mejor contendiente definitivamente es Ricardo Monreal.
¿Se difuminó la figura de Monreal?
Ante los señalamientos que hablan de una figura de Monreal Ávila difuminada, el morenista avaló dicha percepción, esto debido a que se llegó a creer que podría encabezar el proyecto de la oposición, y eso quizás provocó desilusión entre quienes apoyaban dicha posibilidad al salir a fijar su postura de lealtad hacia Morena, el partido del que además es fundador.
“Esa fue una definición política fuerte, dura, porque además yo tengo la capacidad de reunirme con cualquier persona, con cualquier partido, o expresión”, aunque reconoció que pegó más en un sector que no es morenista, que pertenece a la clase media y quienes en su momento pensaron que él podría ser una opción dentro de la oposición.
“Yo quise mantenerme en Morena, les demostré que voy a mantenerme y deseo con todas mis fuerzas que la 4T triunfe y se mantenga”, por ello se mantendrá al margen de la decisión de la mayoría y respetar el proceso democrático, ya que al proyecto iniciado hace casi seis años le falta consolidación y atención de temas prioritarios como seguridad, campo, salud y educación.
¿Le ofrecieron ser candidato para el gobierno de la CDMX?
Desmintió a aquellos que aseguran que Ricardo Monreal recibió como propuesta ser candidato al gobierno de la Ciudad de México, “estoy empeñado totalmente en esta candidatura a este cargo interno denominado coordinación nacional y voy a aguantar hasta el final”, sentenció.
Por ello aseguró que son falsas tales aseveraciones y se comprometió a estar donde pueda servirle a Morena.
Al cuestionarlo si está interesado en encabezar la candidatura para ser gobernador de la CDMX, dijo “ah ya vamos a ver pronto, primero concluimos esto”.