Serán los ciudadanos quienes determinen si el proyecto “Paseouniversitario” se lleva a cabo o no, señaló en un comunicado elalcalde de Durango José Ramón Enríquez Herrera, al informar quese instalará un módulo de consulta ciudadana en los próximosdías en la Plaza de Armas.
Dijo que el objetivo es contar con nuevas áreas de recreaciónque contribuya a la convivencia familiar y a la culturaregenerativa del tejido social en la entidad, así como propiciarla interacción entre los estudiantes universitarios, no obstanteeste deberá ser evaluado.
Se trata de 369.2 metros de la Avenida Negrete a la AvenidaUniversidad los que pretenden convertir en un área peatonal, lacual contará con Wifi gratis, iluminación artística, 21 cestosde basura, 25 bancas, 40 árboles nuevos y cinco fuentes, en dondese invertirá un aproximado de 12 millones de pesos en dichoproyecto.
En este sentido el titular de la Dirección Municipal deDesarrollo Urbano (DMDU) Tomás Héctor Mitre Camargo explicó queeste proyecto deberá cumplir con el reglamento de Construccionespara el Municipio de Durango, que estipula su ingreso ante estadependencia para revisión y aprobación a fin de contar con lalicencia correspondiente.
Agregó, que en temas del Reglamento de Imagen Urbana semantendrá vigilante de que se cumpla con lo que marca estedocumento en la sección IV, artículos 19, 20, 21, 22, 23 y 24 encuanto al mobiliario que se instalará en este paseo.
Las obras consistirán en la realización de un arco vial dondeel tráfico será desviado al bulevar Dolores del Río, para conello evitar el congestionamiento vehicular ya que el aforo actuales de 500 a mil carros por hora en Fanny Anitúa.
Cabe destacar que los servicios de emergencia no se veránafectados (Cruz Roja, Protección Civil, Servicios Públicos, entreotros) tampoco la zona de estacionamiento de los vecinos que ahíviven y los 90 cajones que existen para las universidades sereubicarán en calle Loza conde se extenderá el número a un totalde 168 cajones.
Dentro de las acciones de vialidad y en coordinación con lossindicatos de transportistas de las cuatro rutas que transitanfrente al área de universidades, se habrá de hacer unreordenamiento, mismo que brindará un mejor servicio a laciudadanía, esto a través de Transportes del Estado.
En el tema de medio ambiente las 92 unidades entre árboles ypalmeras que existe actualmente no serán eliminados, por elcontrario informaron que se sumará 40 árboles nuevos y el áreafunja como un pulmón de oxígeno para la ciudad.
Además recalcó que el proyecto generará un impulso que ledaría al desarrollo económico del lugar ya que se posicionarácomo un lugar turístico en la capital.
La intención es generar espacios de convivencia para losestudiantes e invitó a quienes gusten conocer el proyecto seacerquen a la Dirección de Obras Públicas Municipales paraotorgarles mayor información.