Tras 50 años de no abrir un campus, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), contará con nuevas instalaciones en el municipio de Vicente Guerrero, así lo dio a conocer el rector, Rubén Solís Ríos, quien señaló que se cuenta con un monto inicial de 45 millones 590 mil pesos para el arranque de la primera etapa, la cual iniciará su construcción en un mes y medio aproximadamente, una vez que se lleve a cabo la licitación.
Explicó que dicho proyecto consta de varias etapas, de aquí para una segunda se tiene previsto un costo de 50 millones de pesos, con esto el campus podría iniciar operaciones cuando estén concluidas algunas aulas, oficinas administrativas y espacios deportivos.
Dicha gestión inició hace ya varios años ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la administración de Solís Ríos, pues además de las instalaciones con las que cuenta en la ciudad de Durango, la Universidad solo cuenta con un campus en el municipio de Gómez Palacio, mientras que universidades como la de Veracruz, cuentan hasta con siete.
El nuevo campus de la UJED tendrá un impacto positivo en aquella región de los llanos, pues llegará a estudiantes no solo de Vicente Guerrero, sino de Nombre de Dios, Súchil, Poanas, una parte de Mezquital, además de Zacatecas.
Informó que ya se cuenta con los estudios de factibilidad de la obra ya que hace dos años le fue donado un terreno a la Máxima Casa de Estudios en el estado, por parte de la Presidencia municipal, por lo que con esto se pretende sentar las bases para que la administración siguiente continúe con su conclusión.
Se tiene un estimado de que tres mil jóvenes estudian preparatoria en alguna de las instituciones educativas de nivel medio superior de la zona, por lo que confían en que la UJED arrancará con cerca de 200 alumnos en cuatro carreras.
Algunas de las carreras que más demandan los estudiantes de la región son enfocadas a la contaduría, derecho, psicología, veterinaria y medicina principalmente.