Estamos a unos días de la emisión número 20 de Radio Maratón, una actividad social que se inició con el fin de acopiar juguetes para regalar en Navidad a los niños.
Para obtener más datos sobre este acontecimiento, recurrimos a la información de su fundador y principal impulsor en los primeros años, Francisco Javier Salas García.
Dice que esto nació como “una puntada”, con la idea de aglutinar la acción de las 3 principales instituciones educativas de Durango: el Instituto Tecnológico, la Universidad Juárez y la Escuela Normal del Estado.
La idea entusiasmó al entonces director Jesús Ruvalcaba, al rector José Ramos Hernández Meraz, (ya fallecido) y a la directora de la Normal, Gisela Garza Barbosa.
La emisión radiofónica fue de Estéreo Tecnológico, entonces a cargo de otro personaje ya desaparecido, Jorge Herrera Delgado.
Afianzada la idea, recurrieron a la entonces presidenta estatal del DIF, Margarita García de Guerrero, para pedirle participación, pero ella les dijo que les dejaba todo el mérito y sólo les prestaría un local donde almacenaran un juguete hasta su entrega, en Navidad.
Otros personajes que se sumaron al desarrollo del maratón fueron: Miguel “México” González, Miguel Ángel Vargas, Héctor Vela Valenzuela, Ernesto Reséndiz, Alberto Romo y Genaro Chávez “El Consentido”.
Especial acogida encontraron en Víctor Ramírez y Aurora Soria, de Radio Universidad.
Nació el día 14 de diciembre a las 7 de la mañana y culminó a las 23 horas, sin que se perdiera el interés ni un minuto, el primer juguete que se recibió fue un conejo de peluche, que el entrevistado considera simbólico, ya que es muy conocido que su apodo es precisamente “El Conejo”.
Contra la meta que se había trazado de 2 mil juguetes, en esa primera emisión se llegó a 10 mil.
El sitio fue la Plaza de Armas, que congregó a muchos durangueños y algunos, muchos, diríase, acudían con su juguete cada año más.
Francisco Javier Salas sólo estuvo en 4 maratones, y al cuarto año del evento, la señora Margarita les dijo que ya no iba a ser presidenta del DIF y por lo tanto les entregó los 4 primeros juguetes que se recaudaron cada año y que se habían conservado, como una especie de símbolo. Estos los tiene todavía Francisco Javier Salas.
La respuesta que han recibido de la sociedad, hace deseable que el éxito se supere, especialmente cuando el DIF Estatal se ha involucrado más abiertamente en su desarrollo.