Hace 37 años inició la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres

Durango ha sido hogar de importantes figuras históricas que han dejado una huella profunda, tanto en la región como más allá de sus fronteras

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

El Panteón de Oriente es un testimonio vivo de la evolución social y cultural de la ciudad, un lugar que resalta la importancia de recordar y preservar el legado de quienes ayudaron a construirla / Foto Cortesía

Fue precisamente el 2 de noviembre del año 1987 que se puso la primera piedra para la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres, un espacio ubicado al interior del Panteón de Oriente donde descansan los restos de figuras y personajes que han llevado el nombre de Durango a lo alto y han dejado un legado importante.

Y es que Durango ha sido hogar de importantes figuras históricas que han dejado una huella profunda, tanto en la región como más allá de sus fronteras. En el entendido entonces en que la ciudad se ha formado gracias al trabajo y la creatividad de su gente, desde artistas, artesanos, obreros, y más, cuyas aportaciones han sido fundamentales.

El Panteón de Oriente es un testimonio vivo de la evolución social y cultural de la ciudad, un lugar que resalta la importancia de recordar y preservar el legado de quienes ayudaron a construirla / Foto: Hemeroteca El Sol de Durango

“Líderes y miembros del Frente Cívico Revolucionario Licenciado Adolfo López Mateos llevarán a cabo hoy a las 9:00 en el Panteón de Oriente la tradicional ceremonia luctuosa en memoria de los ilustres duranguenses ya fallecidos”, dice el periódico de aquel Día de Muertos de 1987, cuando el entonces líder de dicho frente informó sobre la colocación de la primera piedra de lo que ahora es la imponente rotonda.

Precisamente, a 37 años del arranque de esta obra, y a cuatro años de fallecido precisamente Pedro Ávila Nevárez, fue reconocido en un importante evento, donde se precisó que sigue en marcha el proceso para traer sus restos a este reconocido lugar.

Así, de acuerdo a la plataforma web del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, en la Rotonda de los Hombres Ilustres aparecen personalidades como el empresario y político Pedro Escárzaga, el empresario Roberto Windisch, el torero Juan Jiménez Ripoll, la familia Damm y sus prominentes personajes, don Carlos Bracho Zuloaga, el profesor Manuel Lozoya Cigarroa, el músico Alberto M. Alvarado, el primer administrador del Panteón de Oriente Juan B. Olagaray, Felipe Pescador, don Buenaventura G. Saravia, José María Patoni, Francisco Álvarez Balmaceda y Luis Álvarez Zubiría.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Bruno Martínez, Jesús Arias, Elpidio Gabriel Velázquez, Francisco Gómez Palacio, Fanny Anitúa, Severino Ceniceros, Calixto Contreras, Juan Hernández y Marín, Juan Villalobos, Orestes Pereyra, Silvestre Dorador, Mercedes Mendoza, Francisco Zarco, Tomás Urbina, Antonio Gaxiola, Jesús Agustín Castro, Francisca Escárcega, Javier Gómez, Juana Belem Gutiérrez.

Asimismo los sacerdotes Mateo Correa Magallanes, José de Jesús Contreras, y por último, el embajador de México en el Vaticano Federico Ling Altamirano.

El Panteón de Oriente es un testimonio vivo de la evolución social y cultural de la ciudad, un lugar que resalta la importancia de recordar y preservar el legado de quienes ayudaron a construirla.