Hace falta invertir en servicios de educación especial en escuelas de Durango

Justo Martínez, director de Educación Básica de la SEED, reconoció que todavía hace falta inyectar un mayor número de recursos para la atención en dichas instituciones

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 8 de junio de 2023

Se cuenta con 79 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Si bien es cierto que la Ley General de Educación hace mención que las instituciones educativas en todos sus niveles, deberían contar con el servicio de educación especial, todavía hace falta inyectar un mayor número de recursos para la generación de plazas para la atención en dichas instituciones, reconoció el director de Educación Básica A de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Justo Martínez Carrillo, quien además, mencionó que existe en la entidad una estructura muy amplia de escuelas de Educación Básica, en la que los docentes se enfrentan al gran reto de atender a la diversidad desde la función del docente de grupo, cuenten o no con el servicio de apoyo de educación especial.

Al abordar el asunto, el funcionario explicó de entrada que en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, la Educación Básica abarca los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, aunado a esto se cuenta con la estructura profesional que atiende estos niveles bajo las modalidades de intercultural, indígena, telesecundaria y Educación Especial.

Hablando de esta última modalidad de atención, abundó, “se cuenta con 30 Centros de Atención Múltiple (CAM), 25 en el estado de Durango y 5 ubicados dentro de la región Laguna”.

Estos centros atienden alumnos con discapacidad severa y/o múltiple que no pueden acceder al currículo oficial por su condición.

En dichos centros se cuenta con una población de 2,523 alumnos.

Martínez Carillo consideró importante mencionar que se tienen CAM Rurales, con servicios complementario para brindar apoyo en las escuelas de educación regular de las comunidades que no cuentan con este servicio; “en estos casos se atienden también alumnos que presentan condición de dificultades severas de aprendizaje, comunicación o conducta”.

Además, se cuenta con 79 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en las que se atienden escuelas de educación básica, a través de la función de asesoría, orientación, acompañamiento al colectivo docente y padres de familia, así como los procesos de detección, evaluación, intervención y seguimiento a los alumnos que presentan una condición de discapacidad, trastorno, dificultad severa o aptitudes sobresalientes, atendiendo a una población total de 9223 alumnos.

A pregunta expresa, el funcionario precisó que los docentes y profesionales de los servicios de educación especial, cuentan con un perfil específico en el que han desarrollado herramientas profesionales para la atención especializada de los alumnos con dichas condiciones.

Entre los profesionales con los que se cuenta en estos servicios, son licenciados en educación especial o educación inclusiva, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, instructores de taller, médicos, enfermeras, entre otros.

Sin embargo, añadió, contamos con una estructura muy amplia de Escuelas de Educación Básica, en la que los docentes se enfrentan al gran reto de atender a la diversidad desde la función del docente de grupo, cuenten o no con el servicio de apoyo de educación especial.

Lo anterior, expuso, conlleva a que nuestros docentes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria e incluso Media Superior o Superior busquen autocapacitarse en temas de identificación, evaluación e intervención de los alumnos no solo aquellos que presentan condición de discapacidad, trastornos, dificultades severas o aptitudes sobresalientes, sino también a los alumnos que enfrentan algún tipo de barrera para el aprendizaje y la participación.0

El director de Educación Básica A, reforzó que por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en un esfuerzo conjunto, a través de la Unidad de Formación Continua, y mismo Departamento de Educación Especial, está implementando cursos, talleres, diplomados, con el propósito de brindar herramientas a los docentes de educación básica, para la atención de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, asociadas o no a una condición de discapacidad, trastorno, dificultad severa o aptitudes sobresalientes.

Luego, reflexionó que si bien es cierto que la Ley General de Educación hace mención que las instituciones educativas en todos sus niveles, deberían contar con el servicio de educación especial, todavía hace falta inyectar un mayor número de recursos para la generación de plazas para la atención en dichas instituciones.

Subrayó que al departamento de Educación Especial, llegan solicitudes de docente de apoyo, por lo que a través de las 14 zonas escolares tratan de dar respuesta a las mismas, a través de alguna visita de valoración, alguna asesoría al colectivo docente de las escuelas de educación básica, y en su caso cuando así lo permiten los recursos con los que cuentan, pues puedan brindar un servicio itinerante a través de los docentes de apoyo.

Respecto a la principal discapacidad que presente esta comunidad, el entrevistado expuso que en las escuelas de Educación Básica, atendidas por el servicio de USAER, la condición que más se presenta es la Discapacidad Intelectual con una población de 510 alumnos más 972 alumnos con la misma condición en los CAM, para un total de 1,482 alumnos.

Luego, aparece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con 628 alumnos en las USAER y 17 en CAM, para un total de 645. En tercer lugar, el Trastorno del Espectro Autista con 242 alumnos en USAER, y 133 alumnos en CAM, para un total de 375 alumnos.



Infraestructura especial para discapacitados

Las adecuaciones de acceso con las que cuenta los Centros de Atención Múltiple, son rampas en diferentes áreas, mismas que han sufrido desgaste por el uso cotidiano.

Cuentan con pasamanos para apoyar a los alumnos que presentan una condición de discapacidad motriz, pero que no requieren como tal una silla de ruedas, sino un apoyo para el desplazamiento autónomo al interior de la institución, de igual manera los baños cuentan con adecuaciones que permiten que tengan acceso los alumnos que requieren silla de ruedas o aquellos que solo requieren de pasamanos.

De igual manera, se tiene al interior de los CAM, algunos señalamientos en Braille para los alumnos ciegos.

Finalmente, con respecto a los planteles de Educación Básica, que atienden alumnos con Discapacidad Motriz, específicamente, a través de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado, se ha dado a la tarea por indicación del Secretario, para que se renueven las rampas que han sufrido daños en la estructura, o bien se construyan aquellas que sean necesarias para la atención integral, equitativa e incluyente de los alumnos con discapacidad