Autoridades del Gobierno municipal se mantienen enfocadas en atender todos aquellos sectores y rubros que pueden ser impactados ante las altas temperaturas que se registran en la presente temporada. Así, con estrategias y programas se hace frente al fenómeno de la sequía. Y uno de los aspectos requieren de mayor atención en la temporada es la salud.
- Te puede interesar leer: Alza en enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas
Por ello, se mantiene activa y sumándose a las acciones la Dirección de Salud Pública Municipal, que colabora con el programa “¡Por tu salud ponte trucha con el agua!”, esto a través de brigadas médicas en el medio rural que ha sido afectado por el estiaje.
La instancia señala que la sequía expone a las personas y principalmente a los infantes y adultos mayores a patologías en las vías respiratorias y problemas gastrointestinales. En ese tenor, llegan brigadas médicas hasta las comunidades del medio rural con consultas generales y medicamentos del cuadro básico.
Según las cifras compartidas, estas unidades de cinco a siete veces por semana a las comunidades, donde cerca de mil 100 personas solicitan la atención al día. Salud Pública Municipal refiere que se incrementan las consultas en temporada de calor por afecciones gastrointestinales en cerca del 50 por ciento en comparación con las afecciones respiratorias.
De frente al comportamiento sanitario por el calor, se recomienda consumir agua de manera continua; evitar exposiciones prolongadas a la radiación solar entre las 10:00 a 18:00 horas; usar ropa fresca; usar bloqueador; usar sombrilla o resguardarse en lugares con sombra.
En tanto, también se exhorta para que se acuda al médico tras sintomatología como cansancio, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, sensación de sed.