Hallan sin vida a duranguense que participó en la serie Somos de Netflix

Colectivos LGBT+ de Durango piden a la Fiscalía General del Estado que se tenga una línea de investigación como "crimen de odio" o "transfeminicidio"

Citlali Haros / Mario Contreras | El Sol de Durango

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Hayan sin vida a Susana Villarreal duranguense que participó en la serie Somos de Netflix / Foto: Maritza Gaytan | El Sol de Durango

Este miércoles 14 de septiembre fue localizada sin vida la duranguense Susana Villarreal, quien participó como actriz en la serie Somos de Netflix, según informaron diversos colectivos y activistas LGBT+ de la ciudad de Durango.

Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), la mujer tenía 53 años de edad y vivía en el Barrio de Tierra Blanca, ubicado al sur de la ciudad de Durango.

Su cuerpo fue encontrado al interior de una miscelánea, quien a simple vista presentaba heridas provocadas por arma blanca. La dependencia estatal señala que fue aproximadamente a las 12:20 horas de este miércoles, cuando fue encontrado el cadáver de dicha persona y las autoridades se enteraron mediante un reporte al C-5.

Tras el llamado de emergencia, acudieron los elementos de las diversas agrupaciones de seguridad y tras ingresar en el interior de una miscelánea encontraron el cadáver, el cual tenía una herida punzopenetrante en el cuello.

El Ministerio Público (MP) fue quien tomó conocimiento del hecho y ordenó trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), lugar en el que los médicos le practicaron la necropsia y hasta el cierre de la edición no habían determinado la causa de muerte.

Cabe mencionar que según la FGE, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) adscritos a la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, ya llevan a cabo las indagatorias correspondientes a fin de esclarecer lo ocurrido.

Mientras que en un comunicado publicado en sus redes sociales, la activista duranguense, Alejandra Roldán, confirmó la muerte de la actriz y solicitó a los medios de comunicación no especular sobre su deceso, por lo que pidió esperar la información oficial de las autoridades.

"Pedimos también a las autoridades correspondientes abrir una línea de investigación como "crimen de odio" o "transfeminicidio". Susy será siempre una gran mujer y activista. Descansa en paz la Gran Susy", concluye el comunicado de Roldán.

Por su parte, el también activista duranguense, Tadeo Campagne, se pronunció al respecto y realizó la siguiente publicación en su cuenta de Facebook:

"Justicia para #Susy mujer trans Duranguese destacada y con fama internacional por su participación en la serie de Netflix "Somos" querída y admirada por muchas personas, una persona amable y trabajadora.

Fiscalía General Del Estado De Durango Esteban Villegas Villarreal José Rosas Aispuro Torres importante que una de las líneas de investigación sea posible crimen de odio".



¿Quién era Susana Villarreal?

"Susy", como le decían de cariño, era una mujer trans dueña de una miscelánea en la ciudad de Durango, y gracias a uno de sus amigos se enteró sobre el casting para la serie Somos de Netflix, el cual estaba dirigido específicamente a la comunidad LGBT+ en la entidad.

La miniserie de seis capítulos, relata la historia de la masacre ocurrida en Allende, Coahuila, en el año 2011 a manos del cártel de Los Zetas. Donde varios duranguenses dieron voz a las víctimas, gente que dejó de lado su vida cotidiana y se presentó a un casting para ser parte de “Somos.”

Hayan sin vida a Susana Villarreal duranguense que participó en la serie Somos de Netflix / Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

Su fiel amigo Ezequiel animó a Susana para que acudiera a la prueba, pero ella jamás imaginó que pudiera ser seleccionada. Fue precisamente su naturalidad la que le valió el papel de “Madame”, la madrota de Allende, un personaje al que no le fue difícil adaptarse ya que durante una época de su vida laboró en un bar donde se vivía un ambiente bastante similar, a la par que convivía con prostitutas y borrachos, señaló en entrevista exclusiva para El Sol de Durango.

Su participación marcó una pauta importante en la comunidad LGBT+ de Durango, ya que como mujer trans, Susana aseguraba que cada vez hay más oportunidades en diversos ámbitos laborales, “en mis tiempos se batallaba para conseguir cualquier trabajo debido a los estigmas sociales y actualmente la oportunidad es para todo mundo sin importar, sexo, género o preferencia sexual”, recordaba con una sonrisa en su rostro.