En este año cinco adolescente han ejercido el aborto, apegadas a la norma 046, sus edades oscilan de los 15 a 16 años.
Armando del Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Durango explicó que la norma 046 está encaminada a la práctica del aborto cuando es un embarazo no deseado, objeto de una violación.
Con dicha medida se restituye el derecho a la adolescente, dijo el entrevistado, quien subrayó que dicha norma fortalece las acciones en el estado y da seguridad al adolescente en cuanto a la vulneración de un derecho.
Al referirse a la práctica del aborto indicó que no se realizan en el estado y las menores son canalizadas al estado vecino de Coahuila o la Ciudad de México.
Armando del Castillo hizo hincapié que esperan que el próximo año con el trabajo del congreso y respaldo de instituciones y sociedad habrá condiciones mejores para que un mayor número de menores accedan a la norma, siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación.
Resaltó que Durango ocupa el segundo lugar a nivel nacional de embarazo en adolescentes, pero no todos entran en la norma, “se trabaja en la prevención del embarazo para tener protocolos de canalización para atender a las niñas y adolescentes con temas de salud y educación, ya se aplica programas en los 39 municipios para que las menores estén informadas”.
Los municipios con mayor índice de embarazo en adolecente en la entidad son Durango, Gómez Palacio y Guanacevi, en los cuales menores de entre 15 a 17 años se convierten en madres.
El titular de SIPINNA en Durango comentó que el trabajo es de conciencia en donde el servicio público y sociedad en general velen por los derechos de niñas, niños y adolescentes.