En el presente ciclo escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cuenta en el estado con una matrícula de nivel básico de 11 mil niños, más 10 mil que pertenecen a educación inicial, señaló la delegada María del Pilar Espino, quien resaltó que los grupos van de cinco a 29 alumnos.
La funcionaria federal señaló que en el presente ciclo se han cerrado 84 escuelas que pertenecen a Conafe, principalmente en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, debido a la migración de las familias.
Explicó que dichas claves son reaperturadas en las comunidades que requieren el servicio educativo como son Tamazula, Lerdo y Cuencamé, sin embargo es necesario tener claves disponibles para abrir dichos centros de educación.
La delegada precisó que la meta para el ciclo 2018-2019 es impartir mil 400 servicios en los 39 municipios, agregó que la matrícula se ha incrementado en el área de preescolar en un 60% y 40% de primaria, aunado a ello los maestros de dicho sistema atienden 122 secundaria a nivel estatal.
Para la matrícula de educación inicial que comprende 10 mil niños, son 900 promotoras las responsables de la educación, 350 pagadas por Secretaría de Educación y el resto por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
La titular de Conafe en el estado resaltó que cuando en alguna comunidad se cuenta con cuatro alumnos o menos el servicio se deja de brindar, al igual que al incrementar la cantidad a 30 o más, por tanto en los meses de febrero a marzo se realiza la reunión con planeación de la Secretaría de Educación para determinar las comunidades que requieren o no el servicio educativo.