Los decomisos de productos explosivos como palomitas, cohetes, cebollitas y otras modalidades se ha incrementado en estas fechas y lamentablemente se espera más para finales de año. A través de Inspectores Municipales en diciembre ya se han incautado 325 kilos de estos productos a vendedores callejeros y que no les son regresados e incluso se han levantado procedimientos administrativos por constituir una actividad ilícita.
A este respecto indicó el Juez Administrativo Municipal que la temporada decembrina es donde mayormente prolifera esta venta de pólvora en sus distintas presentaciones, ya que la venden en el centro histórico, tianguis o a las afueras de grandes cadenas comerciales y es donde ha actuado la dirección e Inspectores Municipales.
Aseveró que no se les regresa el producto decomisado a vendedores clandestinos, los cerca de 325 kilógramos serán dispuestos próximamente para su destrucción y le compete esta actividad a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Indicó Mario Pozo Riestra que los decomisos continúan y se presentan cada año, existen sanciones de carácter patrimonial para quienes comercializan ilegalmente estos productos. Al reiterar que el producto ya no se les regresa, pueden hacerse acreedores a fuertes multas que van de 50 a 400 UMAs e incluso arresto de hasta 36 horas, puntualizó.