En lo que va del presente periodo vacacional, las ventas de los comerciantes que por su giro no se pueden instalar en la Feria Nacional Villista Durango 2024, han disminuido hasta en un 30 por ciento, por lo que solicitan a las autoridades actividades extras en la zona, principalmente en el Corredor Constitución.
Fue la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Nayeli Victorino García, quien dio a conocer lo anterior y además dijo que en contraparte, los empresarios instalados en el recinto ferial sí han reportado buenas ventas.
“Sus ventas han bajado considerablemente, sus ventas han bajado entre un 20 y 30 por ciento, sin embargo sabemos que esto es depende de los giros, hemos visto esta situación a lo largo de los años y nos gustaría que este año fuera diferente, que algún tipo de actividades se trasladaran al Corredor Constitución para que esto incentivara la venta de los comerciantes”, refirió la líder empresarial.
Respecto a los comercios que lograron algún espacio en la Feria Villista, Nayeli Victorino refirió que ellos sí han tenido ventas positivas, han tenido prospección de clientes, sin embargo por los giros no todos pueden instalarse en ese lugar por lo que estarán en contacto con las autoridades para crear un plan para atraer a los consumidores al Centro Histórico donde quedaría incluido el Paseo Peatonal.
“Sabemos que estamos en números históricos de ocupación hotelera y esperamos que todos esos turistas que vienen a los conciertos y que visitan nuestro estado también se trasladen al Corredor y el primer cuadro”, sentenció la presidenta de Canaco.
A pregunta expresa sobre si no afectan también los horarios de apertura de los negocios, Nayeli Victorino reconoció que abren a partir de las 10:00 u 11:00 horas, pero han mantenido pláticas con los empresarios para que hagan ajustes en el gasto, pues implica, principalmente sueldos.
El pasado lunes la presidenta del Corredor Constitución, Alma Santillán, reclamó que el paseo turístico está olvidado por parte de las autoridades, y exigió que se haga un calendario anual de actividades, así como de mantenimiento en el lugar y poner diversos atractivos turísticos para que las ventas en el lugar no disminuyan, principalmente en el periodo de feria.