De nuestra hemeroteca… El 17 de marzo del año 2012 se registró un fuerte incendio sobre avenida 20 de Noviembre, en la esquina con Blas Corral, en el establecimiento llamado Ace Home Center, el cual dejó cuatro personas fallecidas, todas ellas mujeres. Las pérdidas materiales se calcularon en millones. El fuego se alcanzó a ver desde varias zonas de la ciudad duranguense; y muchos curiosos se acercaron para ver qué sucedía.
- Te puede interesar leer: La fuga de cinco asesinos; uno murió en la avenida 20 de Noviembre
“Víctimas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y humo de materiales químicos, murieron cuatro empleadas (…) al incendiarse por la tarde el conocido negocio del ramo ferretero, Ace home Center”, se lee en la portada del periódico El Sol de Durango de aquella fecha, el cual se resguarda en la hemeroteca.
Las fallecidas tenían entre 25 y 37 años de edad, y respondían a los nombres de: Teresa, María Esther, Rosa y Nancy. El hecho fue uno de los más fuertes registrados hasta ese momento en la ciudad, y según se reveló, bastaron pocos minutos para que el fuego destruyera la famosa tienda.
La información proporcionada fue que el fuego inició en el departamento de pinturas, donde se habrían estado haciendo trabajos de soldadura sin la debida precaución. Se registraron al menos tres explosiones de materiales químicos, lo que alcanzó a todo el personal de la tienda, que era de entre 70 y 80.
“Se hacían trabajos de soldadura en las estructuras metalizadas del muro que da hacia la avenida 20 de Noviembre, pero lo hicieron sin quitar la mercancía que había por dentro, y le estuvieron cayendo chispas hasta que se produjo el fuego”, se lee en el periódico del día siguiente.
Derivado que de manera inmediata se originó la primera explosión, ya no fue posible controlarla. El fue se extendió con rapidez, a tal grado que no permitió a los empleados salir corriendo y ponerse a salvo.
“La nube de humo se apoderó de las puertas de salida, por ello los empleados inhalaron el humo tóxico que los hizo caer en cosa de segundos”.
El fuerte siniestro demandó la atención del personal de bomberos y seguridad, quienes hicieron lo correspondiente aquel viernes trágico, alrededor de las 16:00 horas.