Es sumamente importante generar la conciencia de la donación de órganos, pues es la única manera que tienen muchas personas de una esperanza de vida, informó la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, al destacar que en esta administración se han logrado efectuar trasplantes en los 16 pacientes que estaban en lista de espera.
- Te podría interesar leer: Más de 3 mil personas podrían ser atendidas por el Patrimonio de la Beneficencia Pública
Comentó que quienes están en la circunstancia de ser donadores, es porque ya los médicos no pudieron hacer más, y en esos casos está la opción de ofrecerle a otra persona la oportunidad de proseguir con su vida, y no es solamente a un paciente sino a toda su familia.
La funcionaria municipal comentó que persisten muchos mitos alrededor de la donación, y qué es en lo que se está trabajando en informarle a la gente todos los aspectos legales, quiénes intervienen en la donación, incluso cómo se hace el proceso de asignación de estos órganos, es decir quién define a qué receptor se le otorga el órgano, y esto es importante hacer del conocimiento general que es sumamente regulado, que hay una lista nacional.
Kondo Padilla subrayó que en Durango se tenía a 16 pacientes en lista de espera de trasplante de córnea, y al día de hoy ya no hay ninguno, se ha logrado trasplantar a todos los pacientes de córnea que estaban en lista de espera.
En tanto, se tienen alrededor de 400 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón, y en relación a otros órganos, los pacientes que no están en una lista propiamente de Durango, es porque son personas que se están atendiendo en hospitales de tercer nivel, debido a la complejidad de sus padecimientos.
“Estamos trabajando arduamente, nuestro equipo de trasplantes del Hospital 450 ya está listo para comenzar a trasplantar riñón aquí en Durango, para que los riñones que se donen aquí sean para personas de Durango” señaló.
La secretaria dijo que por acuerdo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), es que los órganos primeramente se pongan a disposición de los pacientes del mismo estado, y si no hay nadie en el estado a quien se le puede trasplantar, entonces en la región noroeste, y si no hay alguien en esta zona que requiera del órgano, se dispone al resto de la República.
Comentó sobre el último caso en Durango, de un donador multi orgánico donó córneas, así como riñones que se fueron a Aguascalientes que ha colaborado de manera muy cercana con Durango en este tema.
Irasema Kondo Padilla dijo que este 2023 ya tiene que haber un primer trasplante de riñón, porque ya se trabaja en las últimas adecuaciones que llevará dos o tres meses más para afinar temas muy técnicos de los equipos.