Convertido en depresión tropical, Hanna deja en Durango precipitaciones de consideración, donde algunos municipios alcanzaron un registro de hasta 150 milímetros, reveló el Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, quien destacó que el saldo de la contingencia no va más allá de viviendas inundadas en algunas cabeceras municipales.
Al respecto, el funcionario estatal señaló pese a ello, en el caso del flujo de tránsito por la carretera Durango-Mazatlán, solamente se presentaron dos deslaves, uno en los kilómetros 42 y otro más en el kilómetro 48, mismos que fueron atendidos oportunamente y normalizado el paso.
Indicó que el reporte general de la entidad, donde como un aspecto importante se vigila las 24 horas los ríos, solamente se tienen reportes de viviendas inundadas, como en el municipio de Vicente Guerrero.
Mientras que en Pueblo Nuevo, donde las corrientes han sido importantes en arroyos y ríos, no se reportan daños mayores, solamente se presentó la necesidad de brindar albergue a dos personas que así lo requirieron, en una labor que cumplen los gobiernos municipales.
Señaló que Hanna, convertida ya en esta parte del país en depresión tropical, dejó precipitaciones importantes, en algunos municipios registraron hasta 150 milímetros de lluvia.
Fue específico al anotar que ninguna de las presas alcanzó su nivel máximo de llenado, por lo que en este sentido no debe haber preocupación entre la población.
Y es que, en redes sociales circularon algunos videos donde con toda la intención, se vinculan imágenes de otras partes del país o del mundo, haciendo creer que se trata de Durango, “las únicas instancias autorizadas para verter información sobre los fenómenos meteorológicos, son la Conagua y la Coordinación Estatal de Protección Civil”, subrayó.
Atienden servicios por contingencia en Durango
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) desde el domingo inició con recorridos en zonas vulnerables y puntos conflictivos en los que históricamente se generan inundaciones y encharcamientos, debido a la presencia del Huracán Hanna en territorio nacional.
El director de la DMPC, Gustavo Paredes Moreno, informó que durante la madrugada del lunes, las lluvias se intensificaron en la entidad, lo que generó leves inundaciones en avenidas y colonias, se logró rescatar tres carros que sufrieron averías mecánicas, sacándolos así de zonas de inundación, esto en las avenidas Factor, Real del Mezquital y Libramiento San Ignacio.
Otros reportes atendidos por los elementos de la corporación fueron dos inundaciones en patios de casa habitación, riesgo de caída de poste de alumbrado público en el Fidel Velázquez, encharcamientos en la Colonia Virgen, acordonamiento de zanja en bulevar Circuito Interior, entre otros.
“Afortunadamente no se han presentado inundaciones mayores en colonias o fraccionamientos, sin embargo, estamos muy atentos y en coordinación con otras dependencias como AMD y Servicios Públicos para la limpieza de alcantarillado” señaló.
Por último, según los reportes de la Conagua, las presas del municipio de Durango se encuentran a un 58% de su capacidad, por lo que de momento no representan un riesgo mayor para la integridad de los ciudadanos.