El pasado viernes 22 de noviembre dio inicio de manera formal el proceso para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial local, donde en sesión extraordinaria el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a través del consejero presidente, Roberto Herrera Hernández, se dijo estar listos para afrontar el reto que ello representa, sin embargo esto no será posible si la ciudadanía no sale a votar.
- Te puede interesar: Secretario de Educación solicita licencia para separarse del cargo, va por la alcaldía
Cabe señalar que durante los últimos procesos electorales que se han desarrollado en Durango, la participación ciudadana ronda en un 40 por ciento, lo que obliga a las instituciones electorales a redoblar esfuerzos en la motivación para que los duranguenses salgan a votar.
En entrevista previa a la sesión, el funcionario electoral, aseguró que esto tiene que ver mucho con la educación cívica y hacer conciencia a los jóvenes principalmente, pues es el grupo etario que menos sale a votar, de la gran responsabilidad que tienen de elegir en este caso a los representantes del Poder Judicial.
El 1 de junio de de 2025, en Durango, además de la elección de los 39 Ayuntamientos, se votará por la renovación de 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, cinco magistrados que formarán parte del nuevo órgano denominado Tribunal de Disciplina Judicial; así como una magistratura del Tribunal Penal de Adolescentes; además de una cantidad de jueces, misma que aún no se define.
“A la sociedad duranguense, al foro jurídico, les digo participen activamente en este proceso electoral”, comentó Herrera Hernández, al hacer referencia al número de magistrados y jueces que habrán de votarse como parte de la reforma judicial y en cuyo caso, aseguró que ese día el ciudadano tendrá cerca de 10 boletas de votación en sus manos.
“Ahí va a depender mucho la capacitación que nosotros hagamos a la ciudadanía para que pueda identificar entre los postulantes quién es uno y quién es otro”, informó. Por lo que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se organizará cuál será el proceso de capacitación de quienes apoyarán antes, durante y después de la jornada electoral.
Explicó que ya se cuenta con un esquema en el que se pretende generar ahorros para hacer más eficiente el trabajo, se trata de la contratación de personal para realizar labores como asistentes y supervisores electorales, así como enlaces y personal operativo en oficinas centrales y cada uno de los municipios.
“Recordemos que nosotros vamos a contratar cerca de 390 personas para que estén integrando los Consejos Municipales, pero también cerca de 750 asistentes electorales”, aseguró.