Entre los reportes semanales que atiende la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), se estima que entre ocho a 10 corresponden a violencia contra las mujeres y la mayoría de casos los agresores son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Durango.
- Te puede interesar: En Durango 10 menores han quedado huérfanos tras el feminicidio de sus madres
En base a datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social en la dependencia, refiere que mensualmente en el tema de violencia contra la mujer se atienden hasta 40 reportes, aunque no todos son efectivos.
Por lo referente al tratamiento que se le dá a las afectadas, son canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer, pero de manera inmediata reciben contención emocional por parte de los oficiales quienes están capacitados como primeros respondientes en atención con perspectiva de género, así como en protocolos para la no revictimización.
Es distinta la atención que va requiriendo cada usuaria dependiendo la situación de violencia que se presente, pero se le da el seguimiento y acompañamiento en el proceso.
Aunque esta cifra corresponde al número de reportes que derivan en detenciones al agresor, ya en cuanto al tema de denuncias ello corresponde a FGE. Se trata de hombres que son remitidos a solicitud de su pareja, generalmente, debido a que las golpean.
Los casos de violencia familiar se tratan de un delito perseguido por denuncia en Fiscalía, aunque en su calidad de primer respondiente, la Policía Municipal hace la detención y brinda auxilio emocional a las afectadas.