Existen muchas historias de pacientes que al acudir a los servicios de salud se encuentran con la noticia de que no se cuenta con el medicamento que les recetó el médico para atender su padecimiento, información que les hacen de su conocimiento luego de horas de estar formados en una larga fila de espera para ser atendidos, como sucede recurrentemente en el ISSSTE.
Sin embargo hay otros quienes advierten que ni siquiera se les informa, sino hasta que se encuentran en casa y van a comenzar con el tratamiento “a caray, no nos echaron tal medicamento”, advierten al percatarse de la falta de este.
En ese caso es necesario comprarlo en una farmacia del sector privado, donde indudablemente los costos serán mucho mayores.
Al cuestionar a este derechohabiente del ISSSTE quien prefirió guardar el anonimato por miedo a ser identificado y tener represalias, aseguró que acudir a la institución para consulta médica y recoger medicamento es muy complicado, pues al radicar en el municipio de Santiago Papasquiaro debe hacer el viaje de ida y vuelta, debe esperar entre tres y cuatro horas la consulta, más dos horas en la farmacia para la entrega del medicamento.
“La otra vez me tuve que ir antes de las 7:00 de la mañana para sacar cita y apenas alcancé porque ya había gente ahí y eso que la cita era para la tarde”, comentó con un tono de fastidio al recordar la anécdota que suele repetirse una y otra vez.
En aquella ocasión, hace poco más de un mes, le quedaron a deber el medicamento denominado Teofilina y Ultibro, utilizada principalmente en los tratamientos de enfermedades respiratorias como el Asma.