Este año se han llevado a cabo cerca de 200 vasectomías sin bisturí, cuando el año pasado se realizaron más de 600, informó Anabel Medina Cháirez, responsable del programa de planificación familiar de la Secretaría de Salud, quien resaltó que esta baja se debe a que por ordenamiento federal se dejaron de realizar los procedimientos desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.
Precisó que se espera reactivar este servicio durante el mes de septiembre, en el cual Durango sobresale a nivel nacional, como uno de los estados donde más varones se realizan la vasectomía sin bisturí.
La funcionaria de salud, resaltó que se entiende que desde el gobierno federal se haya dado la instrucción de suspender el servicio, para evitar cualquier situación de posibilidad de contagios en clínicas y hospitales, sin embargo parece que este mes de septiembre se reactiva.
En otro orden de ideas y ante los estudios y pruebas que se hacen en otro países sobre anticonceptivo inyectables para varones, indicó que en un futuro cercano se espera contar con ellos, aunque para que se aplicaran en México con éxito, se tendría que llevar a cabo una gran campaña de concientización a la población masculina en edad reproductiva.
Por lo pronto, se debe hacer hincapié, en que en más cuatro jurisdicciones sanitarias se cuenta con existencia suficiente de métodos para las mujeres, por lo que se espera que puedan ir acudiendo con mayor regularidad, porque este año debido a la pandemia se ha tenido una baja muy considerable.