Hasta 250 mil hectáreas de frijol y miles de otros cultivos como el maíz, se verían siniestradas de cumplirse los pronósticos nada favorables de pocas lluvias o sequía en el campo de Durango, afirmó Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
“La mayoría de la gente que nos dedicamos a producir alimentos a Durango y a México, estamos preocupados por lo que le pasó a compañeros de Sinaloa, Nayarit o Sonora, porque a ellos el inicio de año no les fue bien, ellos prefirieron dejar sus cosechas abandonadas porque no se les garantizaba ni siquiera el costo, porque sólo ganaban el 10 por ciento de lo que les cuesta producir” dijo.
El presidente de CNPR dijo que quienes trabajan el campo no tienen otra alternativa porque es a eso a lo que se dedican, y lo que se va a hacer es entrar a mediados de año, en junio o julio al mercado con hortalizas que se producen en Durango.
Pero sin duda que preocupa el pronóstico de sequía por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), en relación a que será un año de pocas lluvias.
El día cero está más cerca de lo que crees, Durango podría quedarse sin agua
Luis Caballero, añadió que los embalses, las presas y represas, traen poca capacidad de agua y eso afectó mucho el problema en Sinaloa y Sonora porque son aguas que bajan de la sierra de Durango y Chihuahua.
La sequía preocupa sobre todo a los productores de temporal, aunque también a los de riesgo, porque los mantos friáticos se están abatiendo y pudiera haber alguna veda que impida regar puntualizó.
La mayoría de los cultivos de hortalizas en estos momentos ya están trasplantados y tienen que pasar dos o tres meses para que pueda haber ya alimentos, mencionó.
Ejemplificó que la sequía es un tema serio que puede afectar a las hectáreas de frijol que es producto básico y se habla de que se espera cosecha de 200 mil hectáreas, la mayoría de temporal, y el 95 por ciento de la cosecha se esperaría de temporal y un cinco por ciento de riego.
De tal forma la sequía puede afectar este cultivo básico al que hay que sumarle las hectáreas de maíz, que es una superficie muy grande.
“Ahorita un dato específico es difícil saberlo porque se habla de posibilidades, pero si duda que si nos pone a pensar en que se deben crear estrategias para apoyar al campo” concluyó Luis Caballero, Presidente de CNPR.