La presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, Martha Palencia Núñez, quien además es psiquiatra, reconoció que se tiene una crisis en materia de salud mental, pues se estima que alrededor del 34 por ciento de la población sufre algún padecimiento, aunque no se tiene una encuesta real que arroje una cifra bien establecida.
- Te puede interesar leer: Para muchos es un lujo atender su salud mental; son costosas las consultas
Lamentablemente aquella persona que busque atenderse, tendrá que invertir mucho, pues las recetas de medicamentos que otorga un especialista ascienden incluso a una cifra de cuatro mil pesos.
“Estamos hablando que ahorita una receta de un psiquiatra anda en alrededor de tres a cuatro mil pesos. Es medicamento para la depresión y ansiedad. Muchas personas tienen problemas de sueño, crisis de angustia. Muchos que llegan al consultorio es porque ya traen una crisis”.
La regidora del Movimiento Ciudadano cuestionó entonces cuánto porcentaje de la población con un problema de salud mental puede y tiene los medios para acudir a un especialista y seguir al pie de la letra el tratamiento.
“Esto se va a solucionar si tenemos muchos psiquiatras consultando con mucho medicamento, porque la gente trae depresión y para atenderla se requiere de una consulta con el psiquiatra y medicamento. La depresión no es una enfermedad de echarle ganas y ver el mundo en color de rosa”.
Palencia Núñez abundó en que la mayor parte de las personas que llegan a consulta actualmente es porque ya llevan una ideación suicida, y porque han pensado en quitarse la vida, algo que sucede tanto en jóvenes como adultos.
“La recomendación es que si tienen hijos, hermanos o alguien que padezca de depresión, tienen que acudir a un psiquiatra, si éste dictamina que tienen depresión leve o moderada que puede salir con una psicoterapia, adelante”.