Por omisión de cuidados, el DIF Municipal de Durango ha recibido 611 reportes en lo que va del año y de éstos, ha sido posible la acreditación de 40, dentro de los cuales no solo se acreditó el hecho, sino que también se encontró a los menores con marcas de agresiones físicas, informó el director de dicha dependencia, Efraín de los Ríos Díaz.
- Te puede interesar: En un año y medio han sido autorizadas 23 adopciones de menores en Durango
Aseguró que tan solo en la última semana, se han recibido seis reportes que fueron atendidos en la zona de los fraccionamientos Villas del Guadiana, Bugambilias y el poblado Santiago Bayacora; esto debido a que son niños que no acuden a la escuela, no tienen servicio de salud gratuito, ni siquiera acta de nacimiento.
De acuerdo con el director, en primera instancia acude un equipo multidisciplinario de DIF Municipal, y de ser necesario el caso se canaliza al Ministerio Público mediante una denuncia; aunque en estos casos en particular solo se les estaba negando el derecho de acudir a la escuela.
En estos casos explicó que es necesario tocar base con el DIF Estatal, además de realizar la denuncia ante la autoridad judicial, a fin de salvaguardar los derechos de las infancias que se encuentran en una situación de violencia en sus hogares.
Explicó que se han encontrado con casos de menores con lesiones físicas, acoso escolar, omisión de cuidados y según la gravedad del caso se da parte a la parte judicial.
“Hace 15 días hubo un caso de cuatro menores de edad en donde el Ministerio Público actuó porque estaban trabajando en ciertos cruceros de Dolores del Río y Nazas, el DIF Municipal interpuso la denuncia y el Ministerio Público actuó”, comentó de los Ríos Díaz, quien señaló que la dependencia está atenta a la detección de niños que realicen alguna actividad económica en la calle.
Informó que durante el último año se han mantenido los reportes relacionados con este tema, sin embargo los números siguen ahí y no han tenido una reducción, por lo que se continúa con el trabajo a través de las denuncias que la misma sociedad realiza en redes sociales, vía telefónica o personalmente en las oficinas.
En el caso de los adultos mayores, quienes también se encuentran en una situación de vulnerabilidad y pueden sufrir de omisión de cuidados, aseguró que ellos no son la instancia encargada de actuar en esas situaciones, pues corresponden al DIF Estatal.
“Nosotros damos apoyo alimentario, que puedan hacer uso de uno de nuestros albergues, darles ropa o medicamento, pero no podemos acompañarlos como tal”, dijo.