Mario Garza Escobosa, director de Pensiones en el estado, indicó que cada mes aumenta el padrón de trabajadores que se jubilan o pensionan, número que va de 60 a 70, en contra parte las bajas por fallecimiento son mínimas.
- Te recomendamos: Beneficia Pensión del Bienestar a 158 mil adultos mayores en Durango
El funcionario explicó que es una problemática que se arrastra desde hace años y genera conflictos financieros no solo el Durango, sino en toda la República.
Expuso que para cubrir dicha parte se recurre a un subsidio por parte del gobierno del estado, el cual “es fuerte”, dijo, ante ello explicó que a través de Finanzas del estado se erogan 700 millones de pesos anulas, dinero que solo se destina a cubrir jubilaciones y pensiones.
Garza Escobosa puntualizó que dicho financiamiento ha sido otorgado de manera regular y su barato que desde inicio de la la administración actual se ha impensado disciplina financiera y cada 15 o 20 días se revisa la papelería de los trabajadores que califican para jubilación o pensión y así se les otorgue.
El Director de Pensiones subrayó que recibió dicha dependencia con retrasos en retenciones de cuotas, sin embargo ya se trabaja de manera normal, también se cubrió el rezago en préstamos y retenciones.
“Ahora nos tardamos de una semana o semana y media en otorgar préstamos” dijo, mientras aseguró que el subsidio que otorga gobierno del estado es un ruta que se trazó a partir de la modificación de ley del 2018 y año con año subirá el monto, lo que es un problema que se relaciona con la longevidad, pues antes el promedio de vida era de 50 a 60 y actualmente los hombre registran un promedio de 74 años y las mujeres de 76, por tanto la jubilación o pensión se paga por más años y la reserva no alcanza.
A la fecha en Durango en la Dirección de Pensión se cuenta con un registro de aproximadamente 7 mil 700 jubilados y pensionados.