En la primera semana del mes de octubre, Durango tiene un acumulado de 80 registros de morosos reportados ante el Registro Nacional de Obligados Alimentarios (RENOA), informó el Poder Judicial, que a través de un documento aseguró que hasta el momento todos son hombres, de los cuales ninguno ha presentado un recurso de amparo, ni solicitado el cambio de estatus a no deudor moroso.
- Te puede interesar: Ya opera el padrón de deudores alimentarios
Este es el resultado de la actualización de los primeros cuatro meses desde que entró en operaciones dicho sistema, lo que mantiene a la entidad en la posición número tres a nivel nacional.
Son los propios juzgados familiares que se encuentran distribuidos en los 13 distritos judiciales en los que se divide, quienes a través de la Dirección de Estadística del Poder Judicial del Estado de Durango, alimentan la base de datos del RENOA, mismo que da cuenta de 159 acreedores afectados, de las cuales el 54.7 por ciento son niñas y el 45.3 por ciento son niños.
Hasta el momento, solo 14 estados del país han registrado información en la plataforma del RENOA; y solo nueve, entre ellos Durango han actualizado la información correspondiente al mes de octubre.
De acuerdo a dicho reporte, a la fecha se han acumulado 979 registros en toda la República Mexicana, de los cuales 930 de estos se clasifican como deudores morosos y 29 de ellos ya cambiaron su estatus a no deudor, mientras que el resto se encuentra entre aquellos que están amparados o por error de captura.
Así es como este Registro Nacional, hasta ahora indica 979 registros, 930 de ellos en el estatus de deudores morosos y 29 cambiaron al status de no deudor, los otros 20 han tramitado un amparo o bien tienen identificados como error de captura.
Señalar que se considera a una persona deudora alimentaria hasta el momento de que un juez de lo familiar le dicta en una sentencia, y se convierte en morosa cuando deja de cumplir con su obligación por más de 60 días. Para registrar a alguien que ha caído en morosidad es necesario que las personas afectadas inicien un incidente de incumplimiento y agoten dicho procedimiento.
Una persona registrada como morosa, al comprobar ante la autoridad competente que se puso al corriente con sus pagos atrasados, inmediatamente que el juez acredita dicha situación, el área encarga cambia su estatus a no deudor moroso.