Hasta de 8 años, rezago en pago del predial: ER

Existen 278 mil claves catastrales de las que un 40% están atrasadas y que de recuperarse ese dinero asciende a 60 millones de pesos

David Enríquez | El Sol de Durango

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Finanzas y Administración del Municipio

La falta de interés por parte de administraciones anteriores y una estrategia errónea de recaudación en el cobro del impuesto predial han sido causas para que exista un rezago histórico de hasta 8 años en cuentas por pagar, a decir de la directora de Finanzas y Administración del Municipio existen 278 mil claves catastrales de las que un 40% están atrasadas y que de recuperarse ese dinero asciende a 60 millones de pesos.

Durante entrevista en sus oficinas de la Unidad Administrativa, Érika Ruiz Hernández fue cuestionada en torno al rezago histórico que existe en cuentas por pagar de impuesto predial. Acotó que la cuenta más antigua data de 8 años y de ahí en adelante; es por ello que está en marcha la campaña de descuentos para que pueda abatirse esta cuenta vencida que tienen los ciudadanos con la administración municipal.

Detalló que “actualmente existe un retraso del 40% de los contribuyentes que integran el padrón, lo que en términos financieros representa unos 60 millones de pesos”. Actualmente existen 278 mil claves catastrales activas, de las cuales 117 mil 431 están atrasadas en su responsabilidad de pago por este concepto.

Los gobiernos anteriores no le han dado importancia debida a la recaudación es por ello que ahora se arrastra este activo circulante, por ello están mandándose cartas de invitación para que se acerquen y sepan que existe una campaña de descuentos. De no atender estos llamados se enviarán requerimientos de pago y posteriormente se aplicarán multas y gastos de ejecución en caso de no haber atención de los deudores.

Asimismo, la entrevistada informó que derivado de la campaña de descuentos y condonación de recargos se lleva una recaudación de 8.8 millones de pesos por pago de predial y 4.2 millones en multas de vialidad atrasadas que ya fueron pagadas.

El ingreso que contempla este año el Municipio por concepto de cobro de impuestos como predial, traslado de domino, licencias y permisos asciende a 542 millones de pesos para este año aproximadamente.

Indicó que se tendrá que depurar los padrones existentes e intensificar la cobranza; esa es la pauta que se ha establecido para tener una recaudación mucho más efectiva, puntualizó la directora de Finanzas y Administración.