Hasta mil 200 millones de pesos anuales se pagan por incapacidades a trabajadores que han sufrido accidentes laborales en el país, siendo los más comunes de pie, tobillo o espalda hasta en un 40 por ciento, afirmó Claudia Díaz Pérez delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al subrayar que para disminuir la posibilidad de riesgos en el trabajo, el instituto lanzó recientemente el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSA).
El programa está dirigido a todos los trabajadores en empresas, y tiene la finalidad de llevar servicios de prevención a la salud y de riesgos de trabajo.
Te recomendamos: Uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en Durango
Anteriormente se hacían detecciones de riesgos a través de programas preventivos integrados, detecciones a todos los trabajadores acudiendo a las empresas, sin embargo hay algunos que no le dan seguimiento a esas detecciones, por ello es necesario que empresarios junto al IMSS se sumen a este programa con intención de que los trabajadores tengan la posibilidad de recibir la atención médica correcta y sobre todo que se capaciten para poder prevenir riesgos de trabajo.
Claudia Díaz Pérez añadió que los empresarios están sumados a esta estrategia, y ya se ha tenido una amplia repuesta de algunos sectores como el minero, muchas empresas del ramo ya se adhirieron.
Los entornos más complicados o factibles para un accidente de trabajo, son cuando los trabajadores tienen cargas pesadas, es en estos donde las lesiones son más comunes, resaltó la delegada del IMSS en Durango.