De acuerdo con la información brindada por la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en Durango, Emily García Montiel, al cierre de diciembre y en comparación con el 2019, las ventas bajaron entre un 30% y 40%.
Explicó que al cierre del año se generó una caída extraordinaria, y hasta el momento se han presentado dificultades económicas en varios negocios, por lo que esperan mejores resultados al terminar el primer trimestre del año.
Señaló que en el mes de diciembre, la dinámica del consumidor no fue la misma que en fechas decembrinas de años anteriores, pues ya se acostumbraba a las compras de regalos y otro tipo de adquisiciones que no se dieron de la misma manera.
La empresaria destacó que con el tema de la vacunación, se proyecta una recuperación económica que hasta el momento no se ha podido dar y es necesaria.
En el tema de empleos, mencionó que pese a los despidos de trabajadores, estos fueron los menos la intención fue evitar lo más posible llegar a esta posibilidad, pero en algunos casos dependiendo del giro, se dieron los recortes.
Para las empresas que pudieron sostener la plantilla de empleados, cambiaron las condiciones laborales para no hacer despidos, los colaboradores dejaron de tener salario fijo, para pasar a comisiones, o actividades pagadas, de esa manera se evitaba el desempleo y se cuidaba la liquidez de la empresa.