En las revisiones diarias que realiza el personal de Inspección Municipal en Durango, se registran que entre las omisiones más comunes entre los comercios, es la falta de permiso, de refrendo, falta de dictámenes médicos y dictámenes de Protección Civil, así lo manifestó Ubaldo Salazar, Director de Inspectores Municipales.
- Te recomendamos: Durango no se quedará sin agave para producción de mezcal: Sedeco
Dijo que a pesar de que son al menos un 40% los que no cumplen con todos los permisos correspondientes, sí hay lugares establecidos que cuentan con toda su documentación, licencia, constancia de inscripción en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), permiso y dictámenes correspondientes.
Aseguró que en los recorridos se va detectando quienes cuentan con sus documentos y quien no, es así como se van haciendo el retiro de los comerciantes ambulantes, y precisó que son al menos 150 revisiones diarias por el personal, unas 50 por cada turno y son 3 los que se tienen por día, y en diferentes zonas.
En la última semana se levantaron 60 actas de inspección, y 55 exhortos a que los comercios se puedan regularizar, en el tema de ambulantes, son al menos 5 vendedores los que se detectan diariamente en la capital, cuando hacen caso omiso de retirarse voluntariamente, es cuando se les retira la mercancía.
Cuando son reincidentes “se le realiza un acta y el retiro de los productos, y se pasa el caso al Juzgado Cívico municipal quien determina la multa”, al pagarla se regresa la mercancía, al mes se registran hasta 4 retiros de productos perecederos, alimentos, cobijas, flores, entre otros.