En promedio en el estado cada año nacen mil 500 neonatos a través de la atención de parteras tradicionales, quienes acuden hasta los domicilios de las madres, y pese a que no se encuentran rodeadas de implementos quirúrgicos, en lo que va del año no se ha presentado ningún caso de muerte materna con dichas prácticas.
Cuencamé, San Dimas, Pueblo Nuevo y Tamazula son los municipios en los que brindan atención 117 parteras, entre las que destacan cinco varones, destacó María de Jesús Álvarez García, responsable estatal de Desarrollo Comunitario en Salud Materna y Perinatal en la Secretaría de Salud de Durango (SSD).
Álvarez García explicó que la implementación del programa de salud materna y perinatal está enfocada en acciones comunitarias y una de ellas es la partería tradicional. Del total de parteras y parteros que hay en el estado, 81 pertenecen a la Secretaría de Salud y 36 al IMSS Bienestar.
Sólo en Mezquital debido a su complejidad geográfica, 103 de ellas ayudan a las mujeres a llevar un embarazo libre se síntomas de alarma, en este mismo municipio existen cinco parteros que llevan a cabo dicho oficio.
En lo que va del año la SSD ha registrado cuatro defunciones por muerte materna en instituciones de salud pública, tres de ellas durante el parto y una en traslado a la capital desde el municipio de Vicente Guerrero, sin embargo ninguna de estas muertes se ha presentado en una atención con parteras tradicionales en los últimos años.
“Por su cultura, las mujeres que acuden a la atención con parteras, llevan a cabo la labor de parto de forma vertical”, dijo la entrevistada y subrayó que la SSD apoya en el hospital Integral de Mezquital con mesas de parto vertical, para que las pacientes que deciden atender su parto con una partera pero acuden al hospital, lo lleven a cabo mediante los usos y costumbres del pueblo.
Las parteras tradicionales son capacitadas en detección de signos y síntomas de alarma, “una partera no atiende casos de emergencias obstétricas, de detectar algún caso las deriva a un institución de salud cercana”, añadió Álvarez García, quien explicó que las parteras llevan a cabo seguimiento del embarazo desde primeros meses, hasta el puerperio.