Este año es atípico debido a la pandemia y por ello los duranguense deben entender que es necesario cambiar rutinas o comportamientos a fin de preservar la salud y la vida. Solamente al evitar reuniones sociales y fiestas en domicilios podrá contenerse la cadena de contagios, señaló el doctor Sergio González Romero, al informar que la nueva cifra de positivos al Covid-19 es de 247 con 28 defunciones.
Al respecto el secretario de Salud en el estado, indicó durante la rueda de prensa diaria, que este 2020, Durango vive una realidad muy diferente, en medio de una pandemia como sucedió hace 100 años, de ahí que la gente debe tomar en cuenta toda clase de recomendaciones y precauciones para evitar contagios.
Detalló que a la fecha se contabilizan en el estado 22 mil 693 positivos, de los cuales 15 mil 594 lograron una evolución favorable y por desgracia suman ya mil 344 las personas que han perdido la vida a causa de este virus que se detectó en China hace un año.
El nuevo reporte detalla que son 247 positivos en la entidad. El concentrado por municipio son 82 en Topia; 57 en Gómez Palacio; Durango redujo drásticamente con 48 contagios; 18 en Canatlán y 10 de Pueblo Nuevo; como los casos más relevantes.
Las defunciones registradas desde medidos del mes pasado a través de diversas plataformas son 28 y de éstas 15 sucedieron en Gómez Palacio; siete en la capital, dos en Cuencamé, así como una respectivamente en Canatlán, Lerdo, Rodeo y Pueblo Nuevo.
Preocupa que la cantidad de casos activos continúa a la alza y actualmente hay dos mil 592 distribuidos de la siguiente manera: en Durango radican mil 321; en Gómez Palacio 509; Lerdo con 129; Nuevo Ideal 80; Pueblo Nuevo 59; y ahora se integra el municipio de Topia donde hay 82 personas contagiadas.
Detalló el funcionario que de los 22 mil 693 casos que se han diagnosticado positivos hasta ahora, Durango capital capta la mayoría con 12 mil 913 y 504 muertes; Gómez Palacio, tiene cinco mil 936 con 473 decesos; Lerdo mil 522 y 88 fallecidos; Pueblo Nuevo, 529 positivos y 23 muertos.
Actualmente las personas sospechosas suman dos mil 449, quienes podrían ser portadoras del virus y que están en espera del resultado de la prueba.
Antes de concluir, el doctor González Romero, hizo hincapié en que ésta será una temporada diferente, no pueden realizarse reuniones o celebraciones masivas porque se desencadenan los contagios. Evitar aglomeraciones y cuidarse debidamente, será la deferencia entre estar sano o enfermar e incluso llegar a morir, puntualizó.