El departamento de indigencia del DIF Municipal de Durango tiene identificados a 70 personas que deambulan por las calles, de ellas el 25% cuenta con familia pero “ya no los acepta”, indicó Sandra Corral Quiroga directora de dicho sistema.
Explicó que el promedio de edad es de 35 a 40 años, y el DIF Municipal tiene diversas acciones para apoyarlas pues en su mayoría cuentan con una adición y enfermedades mentales.
“Tenemos contacto con centros de adicciones, ahí se internan por tres meses y el DIF provee los medicamentos que necesitan, pero al salir, no hay la red de apoyo de las familias y sufren recaídas”, subrayó Corral Quiroga.
Agregó que dichas personas son agresivos debido al rechazo de la sociedad y cuando el DIF tiene reportes de algún percance dichas personas son trasladadas al Hospital de Salud Mental donde los atienden, “luego los regresan, es un círculo vicioso que no se ha podido romper y se atiende lo mejor posible”.
Añadió que el Hospital de Salud Mental no aceptan internarlos, ya que se necesita un responsable y DIF Municipal solo abastece el medicamento que necesitan, es decir es necesario que un familiar se haga cargo.
La funcionaria municipal dejó claro que las personas que deambulan por las calles son parte de la comunidad, “para muchos pareciera que son invisibles, es necesario la caridad vista desde el punto de vista humana”.
Para finalizar enfatizó que existe un comedor comunitario en el Albergue de la Ciudad, en el cual todos los días se brinda alimento para ello y toda persona que lo requiera.