Existe disposición de parte del Gobierno municipal de Durango de facilitar la reapertura de antros con la entrada del semáforo amarillo, siempre y cuando se cumplan de manera estricta los protocolos sanitarios, reveló el alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio, en una medida que pudiera aplicar en el transcurso de esta misma semana.
Al ser interrogado sobre la forma de funcionar de estos giros una vez que se dio el cambio en la semaforización epidemiológica, el jefe de la comuna reconoció que no existe disposición aun en torno al tema.
Dijo que el Municipio de Durango se encuentra en espera de la determinación que al respecto tome la Mesa de Seguridad en Salud.
Sin embargo –destacó el munícipe-, desde el inicio de esta tercera etapa de la contingencia, se estableció de manera conjunta con el Gobierno del Estado, un plazo de un mes que ya se cumplió con el cierre de agosto, para avanzar en conjunto de manera responsable en el impulso de la economía, toda vez que las vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años de edad están ya disponibles.
Estos lugares son precisamente frecuentados por jóvenes y de ahí la determinación de cerrarlos en fase anteriores; “pudieran ahora ya cumpliendo ciertos protocolos, según lo establezca la Mesa de Seguridad en Salud, reabrir, y desde luego mediante una aplicación irrestricta de las medidas de sanidad para evitar contagios”.
De igual forma puso en relive, que esta medida contempla no solamente antros, sino toda la actividad económica, deportiva, cultural, etcétera; “donde no queremos limitarla como sí se hizo en la primera etapa de la pandemia, porque consideramos que lo mejor es regularla en aras de impulsar la reactivación de la economía”.
Subrayó Salum del Palacio que aquellos que están dispuestos a realizar la actividad de manera responsable, atendiendo protocolos, lo puedan hacer de manera libre; “sí es posible que haya la oportunidad de reabrir los negocios que están cerrados, que de hecho prácticamente los únicos en esta etapa de la contingencia han sido cerrados son los antros, porque el resto de las actividades económicas continúa abierta en todas sus áreas”.
A pregunta expresa respecto a fechas, finalmente el alcalde indicó que pudiera ser esta misma semana cuando se lleve a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad en Salud, se revise el asunto “y a partir de lo que se decida, el municipio a su vez establecer la operación y los protocolos correspondientes a través de un acuerdo administrativo”.