La equidad de género se encuentra presente en la Guardia Nacional, indicó el inspector general y coordinador estatal Francisco Javier Moreno Carrillo, en la entidad se cuenta con una compañía conformada por mujeres, las cuales atienden las problemáticas de inseguridad en donde se involucran féminas.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional explicó que se encuentran organizados por compañías, cada una de ellas se conforman por un efectivo de 118 elementos y cuatro oficiales, “una es de esas compañías está conformada por mujeres, distribuidas de acuerdo a las problemáticas que se presentan”
Moreno Carrillo resaltó que el mayor número de mujeres de dicha compañía se encuentran en función en la capital del estado, seguida de Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio.
Dichos elementos de seguridad apoyan en la revisión de vehículos en los cuales abordan mujeres, dijo el entrevistado, al resaltar que es una de las múltiples funciones que desempeñan a la par de sus compañeros varones.
En el tema de presencia en carreteras federales indicó que se tiene en ejercicio el operativo “Caballero Seguro”, en el cual se tiene contacto con la población y son quienes aportan información valiosa desde lo que vieron atrás o los problemas se les presentan en las carreteras.
“La gente tiene esperanza que las cosas cambien, en Durango ha habido un buen recibimiento hacia la Guardia Nacional, esperamos que se continúen sumando al trabajo”.