Hay infraestructura ante el coronavirus

Se ha estado trabajando en conjunto con la Dirección General de Epidemiología a nivel federal

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Hospital General 450. Foto: Alfredo Valdez | El Sol de Durango

Debe prevalecer la calma en relación a la pandemia del COVID19, pues hasta el momento no se tiene ni un solo caso en todo el país, informó Luis Enrique Ruiz Velarde, Encargado de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Durango, quien subrayó que se cuenta con la infraestructura de salud necesaria si se llegara a requerir la atención.

“A nivel mundial se tiene una pandemia de COVID19 o coronavirus, actualmente en México desde la dirección general de epidemiología, hemos estado participando en la preparación ante este tipo de amenaza, pero hasta el momento lo que hemos tenido en México solamente son casos sospechosos que en su momento se han descartado, hay un registro de 18 casos negativos en diferentes estados de la República” indicó.

De tal forma, se ha estado trabajando en conjunto con la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, se verifica con qué se cuenta de infraestructura hospitalaria para el caso de que s presentara algún caso sospechoso, como abordarlo.

Dijo que en los 18 casos se activaron protocolos de investigación de muestreo, se realizaron las tomas de muestras para descartar posteriormente, estos casos quedaron en cuarentena, así como se investigó sobre los posibles contactos de estas personas, que también quedaron en un proceso de cuarentena.

Luis Enrique Ruiz Velarde, precisó que se cuenta con la infraestructura hospitalaria en todo el estado, aunque no se cuenta con todos los elementos que se quisieran, porque no hay una estructura al 100 por ciento para hacer frente, en eso se trabaja desde el nivel federal hacia todos los estados de la República.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud, declaró la pandemia, dado que se tuvieron determinados casos fuera del lugar de origen del brote, en Wuhan, China.

El encargado de Epidemiología en el estado, dijo que se tiene un informe diario de la Organización Mundial de la Salud, sobre el número de casos y evolución de la pandemia, así como contacto permanente para la posible activación de protocolos a seguir en caso de que se tengan más casos sospechosos.

Al concluir, exhortó a no causar alarmas innecesarias entre la población, es importante que la población esté informada por medios oficiales sobre cómo se está abordando el tema en todo el país.