Cuando más del 40% de la población en Durango manifiesta haberse visto involucrada en algún acto de corrupción, principalmente en el contacto con corporaciones de seguridad, y eso es indicativo de que existe mucho trabajo por hacer en la entidad tanto para recuperar la confianza de estos cuerpos encargados de establecer el orden social, como en lo relativo a la depuración de los mismos, donde además no se observa una actuación del Sistema Local Anticorrupción a pesar de que se trata de un tema toral en el desarrollo del Estado.
Consideró lo anterior en entrevista el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado, quien al abordar el asunto explica que la encuesta sobre el particular realizada por el INEGI, de donde surge la estadística anterior, expone también que el 26 por ciento de la población ha tenido un contacto con cuerpos de seguridad pública en actos de infracciones, detenciones por riñas y conflictos vecinales, por citar algunos ejemplos.
Derivado de lo anterior, el 41.7% refirió haber vivido alguna situación de corrupción con respecto al contacto con estas autoridades de seguridad pública.
En tal contexto, se observa que por un lado existe una situación de alto impacto en relación a que Durango es la ciudad metropolitana en la que mayor contacto con las autoridades se ha tenido a nivel nacional. A partir de esto, el contacto que involucra algún acto de corrupción refleja un porcentaje superior al 40%, lo cual proyecta que existe aún mucho trabajo por hacer tanto en el sentido de recuperar la confianza y la efectividad, así como la depuración de los cuerpos policiacos, especialmente los municipales.
Y es que, la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana realizada por INEGI, genera esa percepción local mayormente.
A la vez, la propia ENSU en encuestas anteriores, ha indicado que el grado de confianza y el grado de efectividad de las autoridades municipales, es el peor calificado a nivel estatal en Durango, y precisamente por los actos de corrupción cometidos por estas instancias.
Respecto a la actuación del Sistema Local Anticorrupción, el entrevistado subrayó que no se ve que haya una acción explicita en relación a atender la problemática principal dentro del servicio público y más cuando se trata del área de seguridad, que es el tema toral dentro del desarrollo de Durango.