El ciclo escolar pasado a los estudiantes de sexto grado les aplicaron una evaluación, y desafortunadamente salieron muy bajos, y es que se trae arrastrando el impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación, declaró la maestra duranguense, Yoscelina Rentería, luego que fue cuestionada respecto a los niveles educativos que se perciben en el marco de la publicación de los resultados de la prueba PISA, los cuales no son favorecedores.
- Te puede interesar: Estudiantes muestran sus cualidades de fotógrafos en “La Arquitectura a través de los Ojos”
“Hay niños que ni siquiera saben leer y escribir y están en tercero de primaria. Estos niños ni siquiera saben recortar bien, tampoco colorear. Traemos un atraso. Sí de por sí la educación mexicana está muy atrasada, ahora con el confinamiento de la pandemia, vamos a estar perjudicados mucho más”.
Reconoció como docente de nivel primaria un atraso marcado, y todo ello es derivado de toda la situación que se vive actualmente. Por ejemplo, hay un confort entre los mismos profesores, en quienes falta además de entrega, capacitación.
“No somos nosotros solos, a veces estamos con el llenado de tantas cosas administrativas. A las autoridades se les ocurren cosas y no saben lo que realmente estamos pasando en las escuelas, tanta drogadicción, maltrato infantil, familias desintegradas. Es todo un contexto que no puedo echar la culpa ni a maestros, ni a padres de familia ni a los alumnos”.
La maestra del 3 “B” de la Escuela General Francisco Villa dijo no estar de acuerdo con este tipo de evaluaciones estandarizadas, pues vienen en opción múltiple, y a veces nada más se contesta sin saber sobre lo que se les está preguntado.
Y si bien hay niños que saben mucho, hay otros que les falta un empujoncito pues incluso no son apoyados por sus mismos padres.
Dijo, la evaluación que como profesores realizan al inicio del curso, corresponde al ciclo escolar pasado, incluso no es parte del nuevo modelo educativo. “Estamos evaluando todavía el plan y programas del 2017”.
Abundó en que en las primarias se trabaja con recursos diversos, prácticamente con lo que se tiene a la mano, “con un programa de un año, con libros de otro”, y así sucesivamente.