La presente temporada tiene múltiples factores que impactan en la salud mental, y sobre todo derivan en que una persona comience a tener pensamientos suicidas. “Es una temporada en la que confluyen muchas situaciones que pueden provocar depresión o detonar una depresión que ya se venía arrastrando”, alertó la titular de la Secretaría de Salud del estado de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, quien además explicó que de frente a esta situación, se emprendió la campaña "Trastorno Afectivo Estacional".
- Te puede interesar: Para muchos es un lujo atender su salud mental; son costosas las consultas
Se busca que la gente identifique si es que algún familiar pasa por complicaciones precisamente en materia de salud mental, para enseguida recurrir a solicitar ayuda. En ese tenor detalló que los propios familiares podrían estar enviando alertas por ejemplo a través de acciones como el aumento de sueño, ganas de permanecer acostados, tener irritabilidad, mostrar sentimientos de tristeza, desesperanza.
Lamentablemente estas emociones derivan en una afectación mayor cuando se juntan con que en esta época aumenta el consumo de alcohol, que se trata de una situación económica difícil, o que incluso no se lograron las metas propuestas para este 2023.
“Todo esto confluye y nos puede detonar en una crisis fuerte de depresión, o incluso llegar a pensamientos suicidas. Ahí es donde queremos que identifiquemos si nos está pasando y que pidamos ayuda”, expresó Kondo Padilla.
Y abundó en que está al alcance de la población la línea de vida y la línea amarrilla para emergencias en materia de salud mental, y la atención en los Centros de Salud. Hay personal capacitado listo para brindar la ayuda que así requiera la ciudadanía.
“Todos podemos sumar esfuerzos y lograr que la población identifique si necesita ayuda y que tome lo que tenemos a la mano para ofrecerles que es esta atención personalizada”.
Finalmente, la titular de la SSD invitó a los jóvenes para que se cambie la idea que se tiene de la Navidad respecto a que todo es fiesta, alcohol, excesos y regalos; “también que nos demos el tiempo de cuidar nuestra salud mental, de salir a hacer deporte, convivir con la familia, demostrar sentimientos, y hacer lo que por la rutina en el año no nos dimos tiempo, ahorita es un buen momento”.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema, en reiteradas ocasiones el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), hace un llamado para que en caso de que alguna persona tenga pensamiento suicidas, pueda llamar para pedir auxilio al número de emergencia 911, en donde será atendido y canalizado al área correspondiente.
A través del 911 se les brindará ayuda de inmediato y posteriormente les brindarán seguimiento psicológico, pues se trata de casos de problemas de salud mental que atendiéndolos se pueden superar.