Hay plazas para médicos y enfermeras en los 9 hospitales de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, pero tanto por renunciar a sus comodidades como por la amenaza que los representa el crimen organizado, se niegan a aceptarlas y esto hace que los hospitales de la región de la sierra estén mal atendidos o sin atención, el jefe de la Jurisdicción, Jesús Dávila Valero, anotó que tienen razón los médicos, primeramente porque están en lugares incomunicados, les representa difícil o nulo acceso a las ventajas de la civilización, pero también en algunos hospitales la amenaza de su seguridad.
Reveló que dentro de la Jurisdicción están los hospitales de: Huazamota, Candelaria, en el municipio de Mezquital; Tayoltita, en San Dimas; El Durazno y Tamazula, en el municipio de este nombre, en donde no puede ocultarse la autoridad que ejercen los jefes de la mafia.
Dio a conocer algunos casos en que mientras el personal médico atiende a un herido de bala, llegan delincuentes armados con otro herido y le exigen al médico que atienda a éste en detrimento del que está operando.
Esta petición siempre va adherida a la amenaza de su vida y a la de su familia, de la que aseguran tener absoluta información.
La Jurisdicción comprende otros hospitales que representan incomodidades pero no peligros vitales, como serían el caso de: Súchil, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, El Salto y Tayoltita.
En donde agregó, en otro orden de ideas, que sí faltan medicinas, que el surtido debe andar por el 80% y que en el caso de las vacunas, sí hay suficiente para atender.