Aunque los recursos federales correspondientes al Ramo 28 y 33, mismos que pueden ser utilizados libremente por los estados y municipios, han llegado en tiempo y forma; los correspondientes a aquellos específicos como el Fondo Metropolitano de la Laguna, el desarrollo regional e incluso aquellos que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen un retraso importante.
“Son programas que de alguna manera ahí están, son federales y por el inicio de la administración federal también entendemos que hay un reacomodo en la forma de administrar pero indudablemente deberán llegar a Durango”, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jesús Arturo Díaz Medina, quien aseguró que con ello genera un retraso en las obras ya pactadas como la continuación del tramo de la carretera Durango – Parral, que por ahora está detenido.
Aunque no se habla de una cancelación de la obra, el proyecto tiene un retraso en el primer semestre del año, aunque confían en que los recursos serán nuevamente asignados para dicha obra.
En el caso de la eliminación de programas federales como los de Desarrollo Regional, o aquellos que regresan bajo otro nombre, el funcionario estatal aseguró que deberán ser más creativos y explorar la manera en la que se pueda acceder a fondos a través de diversas alternativas como las asociaciones público privadas que actualmente evalúan tres proyectos, así como otros que están diseñados con entidades descentralizadas del Gobierno federal.
“En caso de no llegar que los recursos federales no lleguen o estén por llegar, el gobernador ha sido muy enfático que tenemos que explorar todas las posibilidades para atraer esos proyectos de inversión a Durango”, señaló Díaz Medina, mismos que serán anunciados por el propio gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Mientras que en el caso de los recursos obtenidos a través del cobro del registro vehicular, este aseguró se irá directo al fortalecimiento de la seguridad pública, ya que así fue diseñado desde un inicio, “hay un plan de modernización vial que seguramente este recurso puede ayudar en esta parte”, pese a que este asciende a entre 15 y 20 millones de pesos.