Esta tarde, en conferencia de prensa, la alianza "Va por Durango" se pronunció ganadora de la contienda electoral a la gubernatura del estado con su candidato, Esteban Villegas Villarreal, y para la mayoría de los municipios del estado, incluyendo Gómez Palacio para Lety Herrera y Durango, donde afirman, Toño Ochoa, doblegó al dos por uno a su más cercano perseguidor.
El salón Durango del hotel Gobernador, se tornó en una expresión de algarabía, donde los asistentes corearon una y otra vez la victoria para Villegas Villarreal.
Maru Campus, gobernadora de Chihuahua, quien llevó en este encuentro con los medios de comunicación la representación del jefe nacional panista, Marko Cortés, fue enfática al subrayar que con esta victoria, Durango debe sentirse profundamente orgulloso por ser ahora la motivación y aspiración a la que quiere llegar México.
La mandataria chihuahuense reflexionó que se alcanzó el triunfo a pesar de las intervenciones constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien violentó flagrantemente la ley electoral, intentando convencer con dádivas y amenazas a quienes no piensan igual que él.
Citó victorias contundentes en Durango y la mayoría de sus municipios; así como en Aguascalientes. En tanto Tamaulipas, refirió un empate técnico, de ahí que en tal contexto, la Ejecutiva del vecino estado, apuntó que con el triunfo en Durango, queda claro que sí se puede y que “en alianza, habrá tiro en 2024, una vez superadas las expectativas”.
En un mensaje corto del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pues en ese momento arribó al lugar el candidato, Esteban Villegas Villarreal, a quien anunció como el próximo gobernador de Durango, pues existen resultados contundentes.
“En Durango tuvimos una elección sin incidentes, una elección normal que transitan en un estado donde se respeta el valor democrático, reconocer a la autoridad electoral, a los representantes electorales, las y los ciudadanos que participaron en una elección transparente, libre y sin incidentes”, comentó Alejandro Moreno.
Para finalizar reconoció el trabajo realizado por los militantes del PRI, del PAN y del PRD; así como a la sociedad duranguense que votó por el proyecto de Esteban Villegas, un hombre que dijo “tiene proyecto, destino, rumbo y sin duda será un gran gobernador”, comentó al señalar que con esto ganó Durango y ganó México.
En su intervención, Jesús Zambrano, afirmó que hoy en Durango se da un resultado del esfuerzo y trabajo colectivo de partidos, dirigentes y desde luego, de la sociedad civil. Consideró que ganar la mayoría de los municipios, como el caso de la capital con Toño Ochoa, le dará a Esteban Villegas seguridad para su gobernabilidad.
Luego, al hacer uso de la voz, Esteban Villegas, con un lenguaje sereno, pausado, puso en claro que esperará los resultados oficiales que emita en su momento la autoridad electoral, empero, se dijo tranquilo y muy emocionado, porque el resultado obtenido este domingo es producto del trabajo de mucho tiempo, donde se puso a Durango por encima de todo, se pusieron a un lago egos y se obró con mucha humildad.
Anticipó que se trata de un resultado que hará historia, cuando nadie daba nada por Durango “y demostramos que en equipo podemos hacer grandes cosas”, dijo el candidato, quien agradeció el trabajo en conjunto y en mención especial a su esposa Marisol, por su esfuerzo en esta campaña.
Destacó que encuestadoras como Nemotécnica de las Heras, le dan una ventaja de 15 puntos sobre su más cercana adversaria.
Toño Ochoa, por su parte, se pronunció respetuoso de los tiempos electorales. Dijo que esperará resultados, sin embargo anticipó una victoria clara para la alianza Va por Durango, con un amplio margen, y puso en relieve el trabajo desarrollado en campaña durante las últimas semanas por su equipo, donde los resultados son palpables.