Aunque la percepción general es en el sentido de que existe voluntad de patrones para llevar a cabo el pago de aguinaldos de manera íntegra y puntual a los trabajadores, en caso contrario aquellos no reciban la entrega de esta prestación en tiempo, podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, precisó en entrevista con este diario la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Cindy Viridiana González.
- Te puede interesar: Afiliados de Coparmex buscan créditos para cumplir con sus obligaciones de fin de año
Al abundar sobre el tema, la funcionaria explicó que la Dirección de Inspección Laboral intensifica sus recorridos a empresas, con la proyección de concienciar y patrones y a empresarios, con respecto al pago de prestaciones de fin de año.
Se trata –detalló- de una labor constante la referente a Inspección Laboral, durante todo el año se visitan las empresas para la verificación de diversos asuntos; “en el caso del aguinaldo, comenzamos con este trabajo desde el primer día de diciembre con el afán de enfatizar la importancia en el cumplimiento de esta prestación”.
Es importante que todos sepamos que los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para poder llevar a cabo el pago del aguinaldo; “también, todos los trabajadores deben saber que en dado caso de que llegue el vencimiento del plazo y no hayan recibido el pago de esta prestación, que se acerquen a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, que se encuentra en edificio Ángel Rodríguez Solórzano por calle 5 de Febrero. Ahí, los procuradores podrán brindar asesoría con respecto al cumplimiento de los derechos laborales”.
González Murillo explicó que cuando el caso lo amerita, el asunto pasa a la Dirección de Inspección Laboral para que el inspector pueda efectuar una visita al empresario o patrón para hacerle ver que está incumpliendo el pago correspondiente de esa prestación, y se busca desde el punto de vista legal que se cumpla.
En el ínter, se presentan algunos casos especiales, donde ante la falta de liquidez, la empresa y el trabajador se ponen de acuerdo, sin conflictos, en las fechas para el pago de esta prestación y esto es legal siempre y cuando se atienda lo pactado, aclaró finalmente la Secretaria del Trabajo.